Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones semanas atrás siguen pasando factura a las numerosas familias, en cuanto a pérdidas, en especial a las que se dedican a la agricultura, pues algunas verduras son afectadas, como el pepino, que es indefenso ante los microorganismos, según refieren los entendidos.
Entre los afectados se encuentran 75 alumnos del Centro Educativo Agroecológico, que está en la compañía San Antonio de San Ignacio Misiones, que sufrieron la pérdida de 200 plantas de pepinos que formaban parte de su parcela demostrativa y de su rubro de autoconsumo.
“Queríamos tener una producción escalonada, pero perdimos las 200 plantas de las dos tandas, menos mal tenemos plantines en bandeja y de a poco vamos a reponer; este rubro necesita 85 días para fructificar”, mencionaron.
Agregaron que el pepino es muy sensible al ataque de hongos y bacterias, ya que “debido a la alta humedad proliferan los microorganismos, con lo cual ataca y afecta directamente este rubro no solo en la institución, sino en todo el departamento”, expresó Hipólito Espinoza, docente.
GRAVEDAD. Espinoza añadió que es grave la situación, debido a que es la época ideal para plantar especies hortícolas verdes, pero que si la humedad continúa va a ser difícil que se salven y se puedan producir.
“Estamos en la época ideal para la producción de verdeo, que también están perdidas por falta de infraestructura, y las erosiones hídricas causadas por las intensas lluvias”, lamentó el profesional.
El docente mencionó que trabajan con curva de nivel, pero que la gran cantidad de agua caída les afectó igualmente. “No abastece porque las lluvias de los últimos días rebasaron todas las medidas de buenas prácticas para la producción”, comentó.