24 abr. 2024

Procuraduría reclamará desembolso de la póliza del fallido Metrobús

El procurador de la República cuestiona que la póliza fue depositada en una cuenta judicial por Royal Seguros SA, y aguarda la notificación con las documentaciones para solicitar el dinero.

La Procuraduría General de la República reclamará los G. 40.390 millones (USD 6,2 millones) correspondientes a la póliza de seguro del fallido Metrobús, que fueron depositados por Royal Seguros SA a una cuenta judicial.

El procurador Sergio Coscia explicó a ÚH que esperan la notificación con las documentaciones –que deben ser proveídas por Royal Seguros SA– en la que se explique la razón por la cual los recursos de dicha póliza fueron depositados en una cuenta judicial y no directamente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Ellos (Royal Seguros SA) dicen que hicieron una demanda de pago por consignación, desconozco el motivo porque todavía no nos corrieron traslado, no obstante, la póliza, con toda claridad, es a solo requerimiento, por lo tanto, el monto a solicitud de la parte, que en este caso es el MOPC, tiene que ser pagado”, dijo Coscia.

Agregó: “No comprendo por qué lo hicieron de este modo siendo que el MOPC está realizando todos los trámites administrativos previos pendientes a la ejecución, no entiendo por qué lo hicieron por vía judicial y no buenamente se acercaron a pagar”.

Argumento. En una conferencia de prensa realizada ayer por Royal Seguros SA; Sergio Recalde, asesor jurídico de dicha firma, señaló que el proceso de pago por consignación judicial fue realizado en el marco del Art. 584 del Código Civil, donde se permite realizar el pago vía judicial cuando el acreedor fuere desconocido o su derecho resultase dudoso.

Sobre este punto, el procurador de la República indicó que la firma Royal Seguros SA no es parte del arbitraje al cual hoy están sometidos MOPC y Mota Engil, y que ninguna decisión de un Tribunal Arbitral afecta a terceros que no son parte del arbitraje. Con este argumento, Coscia reafirma que el dinero de la póliza debió ser transferido al Estado paraguayo y no a una cuenta judicial.

“En el acuerdo que firmaron el MOPC y Mota Engil, donde se habían suspendido en aquel entonces las obras del Metrobús, estaba específicamente aclarado que no se suspendía ninguna obligación contractual. Eso no implicaba –dice el documento– ningún incumplimiento, el contrato se mantenía, por eso Mota Engil tenía que renovar la póliza, y la falta de renovación de la póliza fue una de las causales de la rescisión del contrato”, explicó el procurador.

Mota Engil, pese a no concluir ni siquiera el 50% de la obra, llegó a percibir USD 30,2 millones, cobrando cerca del 60% del monto del contrato original de USD 54 millones. El costo del proyecto fue inflado posteriormente hasta llegar a USD 70,3 millones.

Debe haber resolución del arbitraje para hacer el pago
Durante su intervención ayer en la conferencia de prensa, el asesor jurídico de Royal Seguros SA, Sergio Recalde, mencionó que, debido a que es dudoso que al MOPC le corresponda cobrar esa póliza de seguro, la aseguradora tiene el derecho, inclusive, a aguardar la resolución del arbitraje para realizar el pago. Sin embargo, el desembolso de dicha póliza ya fue realizado, destaca Recalde.
Sobre el mismo punto, expresó que, recién una vez que el MOPC reúna los requisitos –entre los cuales la aseguradora considera la resolución del arbitraje donde se responsabilice a Mota Engil de la no conclusión de la obra–, se le dará al Ministerio de Obras Públicas el pago correspondiente de dicho seguro.
“Esa es la idea general de la acción que se hizo, pero tiene el efecto de un pago”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.