23 abr. 2024

Proclaman electos a Bogarín y Paciello para el Consejo

Cómputo. Ayer el TSJE realizó el cómputo definitivo de los comicios de los abogados.

Cómputo. Ayer el TSJE realizó el cómputo definitivo de los comicios de los abogados.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) culminó ayer el juzgamiento y el cómputo definitivo de las elecciones de abogados del pasado 21 de noviembre. Mañana, a las 10:00, en la sede central del TSJE, serán proclamados como nuevos representantes titulares del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura los abogados Jorge Bogarín y Óscar Paciello.

Según el resumen general de los votos emitidos en dichos comicios, la Lista B Es Nuestro Momento, encabezada por Jorge Bogarín como titular y Ariel Martínez como suplente, obtuvo 5.629 votos (29,91%).

En segundo lugar quedó la Lista O Abogados Solidarios de Óscar Paciello como titular y Wilsen Salas como suplente con 4.473 votos (23,77%).

Ambos asumirán próximamente como representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura en reemplazo de los anteriores electos, Claudio Bacchetta y Adrián Salas.

El Consejo de la Magistratura está compuesto por un representante de la Corte Suprema, uno del Poder Ejecutivo, uno del Senado, uno de Diputados, un representante de la Universidad Nacional y otro de las privadas.

Tiene a su cargo la elaboración de las ternas de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, magistrados judiciales, fiscales, defensores públicos, síndicos y otros agentes de justicia.

La elección del pasado sábado 21 contó una participación récord del 59,70%, según lo contabilizado en las 135 mesas de votación instaladas en las principales cabeceras departamentales y en los dos puntos establecidos en Asunción.

“Se llegó a un 59,70% de participación ya con las 135 mesas escrutadas, fueron 18.819 votos”, señaló ayer el presidente del TSJE, Jaime Bestard. En total, 31.753 profesionales del Derecho a nivel país estaban habilitados para sufragar.

Los abogados en cargos públicos fueron excluidos del padrón elaborado por la Corte Suprema y remitida ya el pasado 2 de abril al TSJE para los comicios recientemente culminados, según a lo que establece la Ley N° 296/94.

otros Resultados. El conteo y cómputo definitivo realizado ayer arrojó los resultados de cuántos votos obtuvo cada una de las diez listas presentadas, y donde solamente los dos primeros quedaron con el cargo electo.

En tercer lugar quedó la Lista D de Claudio Bacchetta con el movimiento “Frente de Unidad y Renovación Gremial”, que se llevó 3.615 votos (19,21%).

En cuarto lugar se posicionó la Lista M de Alfredo Maggi con el movimiento Juntos por el Cambio, que recibió 1.534 votos (8,15%).

A la Lista V de José Valenzuela con el movimiento Integración y Representación Gremial, se le contabilizaron un total de 1.275 votos (6,78%).

Sexta quedó la Lista C de Juan Sosa Bareiro y su movimiento Convergencia con 1.087 votos (5,78%). A la Lista P de Pilar Callizo y su movimiento Cambio Pro Justicia le fueron contabilizados 657 votos (3,49%), quedando como séptima en dicha elección.

En octavo lugar quedó la Lista Z de Luis Zárate y su grupo Solidaridad Gremial con 225 votos (1,20%); novena quedó la Lista K de Cheng Kuo Alianza Justiciera que obtuvo 104 votos (0,55%); y por último la Lista A de Pablo Bareiro Ético y Gremialista Auténtico tuvo 26 votos (0,14%).

Cambios. Tanto Bogarín como Paciello hablaron de propuestas de cambios a ser bajados al interior del Consejo de la Magistratura, como el caso del reglamento para la elaboración de ternas de candidatos para ministros de la Corte, jueces, fiscales y otros.

Ambos aseguran que trabajarán por el gremio de los abogados para mejorar el sistema de justicia en el país y contra la influencia política, pese a sus lazos con grupos políticos de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.