25 abr. 2024

Problemas de salud mental en el trabajo, un mal en aumento

Salud mental. La chilena Elisa Ansoleaga disertó sobre trabajo digno y desarrollo laboral.

Salud mental. La chilena Elisa Ansoleaga disertó sobre trabajo digno y desarrollo laboral.

El segundo día del XII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), tuvo como temas centrales a las empresas, el ambiente laboral, los derechos laborales y un aspecto muy vigente pero muchas veces ignorado en los espacios de trabajo, que tiene que ver con la salud mental de los trabajadores.

En este sentido, la chilena Elisa Ansoleaga Moreno expuso sobre El trabajo digno y las condiciones necesarias para el desarrollo laboral, en donde se refirió a la situación de los problemas sicosociales generados en las organizaciones laborales.

Ansoleaga indicó que empezaron a identificar problemas sicosociales en los lugares de trabajo, en Chile, a partir de 1997, aunque desde el 2018 comenzaron a recabar datos concretos, que reflejaban que se trataba de uno de los principales padecimientos que afectaban a los trabajadores chilenos, especialmente a las mujeres.

COSTO ECONÓMICO. Ansoleaga expresó que los problemas sicosociales en el trabajo se instalan en la agenda oficial del Gobierno cuando comienza a tener un costo económico, al afectar directamente a la productividad debido al ausentismo y, por ende, las empresas empiezan a perder dinero. Entre el año 1997 y 2007, las licencias por salud mental se triplicaron; en el 2008 se convirtió en la primera causa de incapacidad transitoria en el sistema público; entre 2018 y 2019 el subsidio por incapacidad laboral (SIL), tramitado vía licencias médicas de origen laboral, aumentó un 18,2%.

Los problemas de salud mental de origen laboral habían aumentado en un 18% en el 2018 cuando hicieron un análisis de cuáles eran las causas y descubrieron que estaban relacionados con tres variantes dentro del ámbito laboral: el liderazgo disfuncional, el bajo apoyo social y un mal diseño organizacional.

En 2020, una de cada cuatro licencias médicas laborales era por salud mental y ocupaba el mayor gasto. Y las que ocupaban más estas licencias eran las mujeres, en un 62% por sobre los hombres. Y descubrieron que las mujeres trabajan en sectores en donde se encuentran más expuestas a sufrir problemas de salud mental, como el de servicios que requieren más demandas emocionales. También en estos años subieron las denuncias por acoso sexual y laboral en las empresas, lo que también inciden en los pedidos de licencias laborales más frecuentes dentro del segmento femenino. La expositora chilena indicó que ante estos antecedentes, desde 2015, todas las empresas de los sectores público y privado están obligadas por ley a evaluar sus niveles sicosociales en los empleados, a medirlos y en caso de presentar riesgos a tomar medidas para mitigarlos o controlarlos.

Las Cifras
18,2% crecieron las licencias laborales por afecciones mentales entre 2018/19, siendo las mujeres las mayores solicitantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.