29 mar. 2024

Problemas de mercado fijan la lechuga a G. 160 el mazo

Calidad.  Agricultor de J.A, Saldívar mostrando su  producto.

Calidad. Agricultor de J.A, Saldívar mostrando su producto.

La falta de mercados para los productores de lechuga llegó a tal punto que están vendiendo sus productos a un precio irrisorio, con tal de no tirarlos a la basura o darlos gratuitamente.

Fue lo explicado por Carmelo Acosta, productor de la zona de J. Augusto Saldívar, distrito del Departamento Central. Esta parte del país es donde se concentra la producción. El agricultor señaló que ayer estaban ofreciendo lechugas a G. 2.000 la docena, es decir, unos G. 160 por mazo.

También productores de Sapucái, Departamento de Paraguarí, ofrecieron sus lechugas a través de las redes sociales a G. 7.000 la docena, con este mensaje: “Si no encontramos compradores en dos semanas las vamos a tener que tirar”. Mientras tanto, en Asunción se vende el mazo de lechuga a G. 1.300 o más, en supermercados.

“Hay bastante lechuga y está costando ubicar”, señaló Acosta. Dijo que la demanda de los supermercados no está sintiéndose, lo que sumado a la abundante producción tira el precio para abajo.

Reconoció que tienen dificultades para comercializar, porque no cuentan con la logística necesaria para llegar hasta los puntos de venta.

De hecho, en marzo de este año salieron a las calles en reclamo de una política de comercialización. Tuvieron en ese momento el compromiso de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero luego se vinieron encima las elecciones presidenciales y la larga transición, lapso en el que los acuerdos se esfumaron.

El problema vuelve a tomar fuerza porque la producción de lechugas aumentó gracias a las condiciones climáticas, explicó Acosta. “Es difícil de vender. Estamos perdiendo muchísimo, porque lo ideal sería vender a G. 10.000 la docena”, manifestó.

Los agricultores aguardan que el nuevo ministro del MAG, Denis Lichi, se ponga en contacto con ellos.

Interesados. Si existe algún restaurante o supermercado que quiera adquirir las lechugas de los productores a precios más que convenientes, Acosta puso a disposición su número de celular para coordinar las ventas: (0981) 540-487. Las parcelas de este grupo de productores están ubicadas a la altura del kilómetro 26 de la ruta 1 Mcal. Francisco Solano López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.