La profesional se refirió a la propuesta de gobierno de Santiago Peña de privatizar la salud pública. “El mal funcionamiento de la salud pública actualmente ya se debe a un proceso iniciado años atrás. Tercerizan servicios caros y vacían el Estado. Un ejemplo, el oxígeno durante la pandemia y la diferencia en vidas y en costos de no haber tenido plantas generadoras en hospitales. Los seguros privados para funcionarios públicos en lugar de ampliar los servicios públicos y que todos usemos los mismos servicios”, indicó.
Del mismo modo, la economista indicó que se propone privatizar la salud justo en un contexto de escasa regulación y mercados oligopólicos, en el sentido de que existen entre cinco o seis empresas que concentran las compras. “La falta de salud pública genera endeudamiento de los hogares. Aquí también hay claros ganadores y perdedores. El 15% de la población (15 años o más) tiene deudas por salud. El 50% de la población (15 años o más) está muy preocupada por no poder financiar su salud si se enferma, según datos de Global Findex del 2021. Hace 10 años, este porcentaje era de 44%”, explicó.
Serafini destacó que cuando no se tiene salud pública se somete a las personas a deber favores a políticos cuando necesita una ambulancia o una cama. “No contar con una buena salud pública, además de ser un factor de empobrecimiento y limitante para el trabajo, es un problema de salud mental (angustia, estrés, infelicidad)”, afirmó.
En vez de destruir la salud pública deben fortalecer la Superintendencia de Salud y garantizar la oferta.
Verónica Serafini,
economista.