28 mar. 2024

Prisión domiciliaria es un privilegio, dice diputada

Facilidad. Rocío Vallejo explica que  quedar detenido en la casa es compurgar la pena futura muy cómodamente.

Facilidad. Rocío Vallejo explica que quedar detenido en la casa es compurgar la pena futura muy cómodamente.

Estar en la casa es un gran placer para muchos y, de hecho, es mucho mejor que permanecer en la cárcel, por lo que la diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo considera un privilegio, sobre todo para varios políticos, enfrentar un proceso penal con prisión domiciliaria. “La prisión domiciliaria es una joda”, opinó.

Como ejemplos, citó los casos del ex senador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, quienes se acogieron al beneficio luego de estar presos en la Agrupación Especializada unos meses.

La legisladora señaló que el tiempo en que el procesado cumple la prisión domiciliaria ya está compurgando su futura pena desde la comodidad del hogar.

“Ellos ya están compurgando su futura condena porque todo el tiempo en que estuvieron con prisión domiciliaria después se le computa a su condena. Por ejemplo, si se le condena a cinco años y estuvo cuatro en su casa, le queda solo un año de condena efectiva”, dijo.

Vallejo recordó también el caso del sacerdote español José Antonio Rubio, conocido como padre Rubio, que fue condenado por lesión de confianza grave por el desvío de más de G. 14.000 millones del proyecto Ysakã, en 2007, a cinco años de cárcel, pero durante el proceso estuvo con prisión domiciliaria casi la misma cantidad del tiempo de su condena, por lo que no requirió ser llevado a la cárcel.

“Le hacen un favor a cuenta de una condena futura”, destacó la parlamentaria y ex fiscala.

Vallejo planteó que antes que dar prisión domiciliara es preferible que el procesado esté en libertad, entonces cuando se dé la condena, podrá cumplirla en una cárcel.

Otro punto destacado por la diputada es que la vigilancia policial que se realiza en las viviendas de los acusados no es efectiva, ya que casi no hay policías. “Nadie controla, no hay un policía en la puerta”, manifestó.

PERJUICIO AL ESTADO. La diputada del PPQ presentó recientemente una propuesta de modificación del Código Penal para aumentar las penas hasta 15 años de los hechos punibles que causan perjuicio al Estado, como la lesión de confianza y la estafa. Se trata del proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 - Estafa y 192 - Lesión de Confianza del Código Penal, Ley 1160/97 modificada por ley 3440/08”.

Vallejo explicó que si se aprueba, “todos los hechos de corrupción van a caer dentro de esa nueva ley”.

Actualmente, la estafa es de 8 años y la lesión de confianza es de 10 años, pero en los casos especialmente graves, sin especificar cuáles son, por lo que en el proyecto se detalla que entran en este marco los hechos cometidos por un funcionario y cuando el daño es al patrimonio del Estado.

Añadió que con esto se complica también la prescripción de la causa, ya que para ello se necesitarán 30 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.