19 sept. 2025

Príncipe saudí es el segundo mayor accionista de Twitter

El multimillonario príncipe saudí Al Waleed bin Talal se convirtió en el segundo mayor accionista del nuevo Twitter, después de que el magnate sudafricano Elon Musk adquiriera la red social.

“Querido amigo Jefe Twit, Elon Musk, juntos en todo el camino”, dijo Al Waleed ayer en su cuenta de Twitter, después de que el propio Musk anunciara la adquisición de la red social. El príncipe saudí dijo que transfirió la propiedad de las 34.948.975 acciones existentes que tenía en Twitter, valoradas en 1.890 millones de dólares, al nuevo Twitter, por lo que Al Waleed pasa a ser el segundo mayor accionista después de Elon Musk.

En el mes de abril, el saudí rechazó la oferta de Musk, también consejero delegado de Tesla, de 43.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros) para comprar la red social. “No creo que la oferta propuesta por Elon Musk (54,20 dólares por acción) se acerque al valor intrínseco de Twitter, dadas sus perspectivas de crecimiento”, dijo entonces el príncipe.

Tras convertirse en el propietario único de Twitter, Musk dio sus primeros pasos en esta nueva etapa en la red con 2 movimientos más o menos esperados: el despido de su cúpula directiva y su salida de la Bolsa de Nueva York, además de una nueva política de moderación de contenidos. El jueves, Musk tuiteó “el pájaro ha sido liberado”, lo que fue interpretado unánimemente como el anuncio de que la operación de compra de Twitter se cerraba por 44.000 millones de dólares, tras varios meses de vaivenes del imprevisible multimillonario.

suavizar criticas. Twitter se convirtió formalmente en propiedad privada del magnate, uno de sus críticos más abiertos, conduciendo a la red social por un camino incierto. El escrutinio rápidamente se centró en cómo funcionará la plataforma bajo un autoproclamado absolutista de la libertad de expresión que algunos usuarios temen que convierta a Twitter en un escenario global para discursos de odio y desinformación.

En un guiño a tales preocupaciones, el primer “acto político” de Musk fue anunciar en Twitter que formará un consejo de moderación de contenido el cual tendrá por objetivo abarcar puntos de vista muy diversos. “No se tomarán decisiones importantes sobre contenido o restablecimientos de cuentas antes de que se reúna ese consejo”, indicó.