28 mar. 2024

Principales razones por las que critican y abuchean a Nenecho

Los incontables baches, el microcentro abandonado y el pago de altos salarios por sobre obras son solo algunas causas del hartazgo de los asuncenos hacia la gestión del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

La ciudadanía comienza a mostrar signos de hartazgo con la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez como intendente capitalino. Este fin de semana, una multitud abucheó al jefe municipal durante su asistencia al concierto de los renombrados artistas brasileños Zezé Di Camargo y Luciano.

Las últimas críticas se dieron luego de conocerse que Nenecho prioriza los altos salarios de sus funcionarios en la Comuna por sobre las obras de infraestructura, a pesar de que la ciudad carece de desagües pluviales y sus avenidas están llenas de baches.

De acuerdo con un último reporte oficial, en la Municipalidad de Asunción se gastaron G. 677.588 millones en pago a funcionarios en 2022. Es equivalente al 60% de todo su presupuesto de ese año. Mientras que para trabajos de infraestructura, apenas se usaron G. 77.427 millones.

Esta última cifra representa solamente 9% del total de presupuesto para ejecuciones de obras en la Madre de Ciudades.

“Nenecho y Lizarella (su esposa y actual diputada electa por el Partido Colorado) siendo abucheados en el concierto de Zezé Di Camargo y Luciano. Demasiado disfruté este momento”, comentó en las redes una de las asistentes al evento organizado en el Arena SND en la noche del sábado.

Más cuestionamientos. Otro eterno drama en la capital y que la actual administración no resuelve es la cantidad de baches en las vías de toda Asunción.

Los cráteres florecen con cada lluvia, como ocurrió este fin de semana, y pone en peligro a los automovilistas. Algunos de estos agujeros se observan con mayor frecuencia en sobrecargadas avenidas como España o Mariscal López en la zona de Villa Morra. A lo largo y ancho de Eusebio Ayala, donde se encuentra todo tipo de baches, de diversos tamaños y colores.

La tercera razón para reprobar al intendente viene igualmente con cada precipitación: Los inmensos raudales que destruyen arterias e inundan por doquier.

El raudal fue el protagonista de ayer con la lluvia caída todo el día y que se prevé que acabaría esta madrugada, según Meteorología.

El microcentro olvidado, con el aumento de negocios que cierran sus puertas y la inseguridad que reina en sus cuadras, es también motivo de reprobación hacia Rodríguez.

En las últimas semanas los reportes de todo tipo de negocios que cierran sus puertas en el casco histórico y alrededores aumentó, pero la respuesta del Municipio a esta problemática se sigue esperando. La ciudadanía lamenta además que creció la cantidad de adictos que piden dinero y que no cuentan con asistencia de ningún órgano estatal, menos del Municipio.

Se suman los monumentos o espacios en situación de abandono, como la deteriorada Plaza de los Desaparecidos, ubicada a metros de la Costanera.

Para los residentes de la capital, otro gran problema es la habilitación sin freno de edificios faltos de cocheras o lugares para estacionar, como se da en zona de Molas López.

Educación. Una acalorada sesión se vivió semanas atrás en la Junta Municipal, donde se trató el pésimo estado de infraestructura escolar en la capital. Miembros de la comunidad educativa cuestionaron la gestión de Nenecho, que apenas una obra ejecutó en los últimos cuatro años.

Los concejales oficialistas incluso buscaron acallar las críticas de mamás de una escuela pública y de activistas de organizaciones de la sociedad civil presentes en la sesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.