Política

Primeros dos postulantes a ministro CSJ, tras 16 días

 

Luego de 16 días de la convocatoria abierta por el Consejo de la Magistratura (CM), ayer se presentaron los primeros dos candidato a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejado vacante por la fallecida ministra Gladys Bareiro de Módica.

La convocatoria fue abierta por el Consejo desde el pasado 25 de agosto, tras la publicación del edicto correspondiente, pero luego de más de dos semanas se presentan los primeros dos candidatos, quienes ya participaron de procesos anteriores.

El primer postulante que presentó sus documentaciones ante la Secretaría del CM es José Agustín Delmás Aguiar (46 años), juez Penal especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción de la Capital, quien también es docente universitario.

Egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” con término medio 3,50. Doctor en derecho por la misma universidad con grado distinguido.

Su tesis doctoral fue sobre “La ejecución penal. Marco jurídico. Legislación comparada y anteproyecto del Código de Ejecución Penal”.

Fue actuario judicial entre los años 2001 y 2004, luego defensor público entre los años 2004 y 2011, y actualmente ejerce como juez penal de Garantías especializado en Delitos Económicos desde el 2011.

Ejerce la docencia en la Universidad Católica, y en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y fue docente en la Universidad del Norte y la Universidad Metropolitana del 2011 al 2012, así como en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) del 2014 al 2016.

Segundo. El segundo en postularse fue el Rubén Darío Romero (62 años), quien inscribió su postulación al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia en horas de la tarde de ayer.

El mismo ejerce como abogado, es docente universitario y fue miembro del Consejo de la Magistratura como representante del gremio de Abogados, donde ocupó el cargo de presidente por tres periodos.

Es egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” con término medio 2,58. Doctor en Derecho Summa Cum Laude por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Cuenta en su legajo con 37 años de ejercicio de la profesión de abogado, fue convencional constituyente en el año 1992, y fue miembro del Consejo de la Magistratura entre el 2000 y el 2006.

Ejerce la docencia en la Universidad Católica (1998-2021), la Universidad Nacional de Asunción (2005-2021), y estuvo en la Escuela Judicial desde el año 2003 hasta el 2019.

En el año 2018 fue ternado para ministro de la Corte junto al ex senador Emilio Camacho y el actual ministro Alberto Martínez Simón.

Dejá tu comentario