23 abr. 2024

Primera mujer militar se entrenará en la Real Academia

Formación. La cadete Medina,  junto con ministro Soto Estigarribia y el embajador británico.

Formación. La cadete Medina, junto con ministro Soto Estigarribia y el embajador británico.

Una cadete paraguaya estudiará en Gran Bretaña. Se trata de Susy Medina, quien de la Academia Militar de Capiatá se formará en la Real Academia Militar Sandhurts (RMAS).

Es la primera mujer que formará parte del prestigioso centro de entrenamiento de oficiales del ejército británico, considerado como la academia de la realeza en donde hay un riguroso curso de entrenamiento que combina la capacidad física como la táctica.

Por sus pasillos pasaron varias figuras, entre ellas, los príncipes Guillermo y Enrique (Inglaterra); además del príncipe Hussein de Jordania.

El anuncio de la selección de la cadete se realizó tras la reunión que mantuvo el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el embajador británico, Matthew Hedges.

Desde el Ministerio de Defensa informaron que son dos los oficiales paraguayos de las Fuerzas Armadas que se formarán en la prestigiosa Real Academia Militar Sandhurts. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había anunciado la designación del subteniente Osvaldo Solís como primer candidato.

Las autoridades del Gobierno señalaron que tanto el subteniente Solís, así como la cadete Benítez serán los primeros estudiantes paraguayos en 17 años que recibirán instrucción en esta institución de formación castrense.

En el 2013, la Embajada de Gran Bretaña reabrió su sede en Paraguay, luego de que se alejara en el 2005. Uno de los ejes de cooperación es el apoyo para la formación profesional de paraguayos a través de becas de formación ofrecidas por el país.

Además, existen intercambios de formación en temas como lavado de dinero, detención de documentos falsos. En materia comercial, Gran Bretaña es considerado como uno de los mercados con fuerte potencial en materia de alimentos y bebidas.

Desde Paraguay son exportados carnes de res, semillas y aceites. Mientras que se importan bebidas alcohólicas y maquinarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.