28 mar. 2024

Primera infancia descuidada, factor clave en el bajo nivel de aprendizaje

Yan Speranza director de la Fundación Moisés Bertoni 20-02-2015 rodrigo villamayor

Yan Speranza director de la Fundación Moisés Bertoni 20-02-2015 rodrigo villamayor

“Escolarización no es lo mismo que aprendizaje”. Con esa frase arranca el informe Aprender para hacer realidad la promesa de la educación, elaborado por el Banco Mundial el año pasado. Este estudio, realizado a nivel global, arroja elementos sobre cuáles son los factores más importantes asociados al bajo nivel de aprendizaje de millones de niños y niñas en las escuelas, en particular, de los países de menor desarrollo.

Yan Speranza, miembro del consejo directivo de Juntos por la Educación, identifica cuatro factores que destaca el citado informe: falta de estimulación temprana en la primera infancia, vinculada a la situación de pobreza; docentes con precaria formación y capacitación; escasos insumos para la enseñanza-aprendizaje en las escuelas, y la incapacidad de gestión de los directores de las instituciones.

A su entender, esos datos se pueden extrapolar al contexto nacional, a la luz de los magros resultados que reveló la prueba censal del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) 2015.

“En Paraguay, la pobreza les afecta a casi el 40% de los menores de cinco años”, señala Speranza al dar cuenta de la complicada situación de la primera infancia en el país.

“Ese es un factor clave que ni siquiera está en manos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sino que está en la sociedad: pobreza, salud, familia, estimulación temprana, etc.”, enumera.

Para el consultor, una vez que el MEC revele cuáles son los factores locales asociados al bajo rendimiento escolar se podrán delinear estrategias para revertir la alarmante situación de la educación en el país.

Resalta que los sistemas de ingreso a la carrera docente son poco exigentes. “No hemos todavía reformado radicalmente los institutos de formación docente; ahí hay que aumentar la vara de calidad”, sostiene al indicar que se buscó aumentar la cobertura educativa –en los 90–, lo que derivó en la pérdida de calidad. “Esta es sin duda la gran tarea hoy, centrarnos mucho más en la calidad que en términos de resultados concretos en educación se refiere; a que nuestros chicos aprendan lo que se supone deben aprender para cada ciclo escolar”, refiere.

El Snepe 2015 demostró “formalmente la terrible situación en la que estamos”, dice. Resta contraponer con el Snepe 2018, equiparando cohortes, “de manera a saber si vamos mejorando o no”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.