La campaña informativa y de prevención previa que realizaron los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a lo largo de la bicisenda Iturbe y el temor a recibir una sanción económica desalentó casi por completo en la víspera el estacionamiento irregular de vehículo sobre el circuito trazado.
El director de la Policía Municipal de la Comuna capitalina, Roque Troche, informó que durante toda la jornada de ayer se llegó a multar a dos conductores que dejaron sus rodados aparcados en sitios prohibidos.
Los infractores se vieron obligados a pagar la suma de G. 568.764 (siete jornales), establecida en el Reglamento General de Tránsito para este tipo de faltas en la vía pública.
“La campaña previa que se hizo para informar a la ciudadanía y prevenirles para que no caigan en infracciones y en el pago de multas fue gravitante. De todas maneras, la presencia de nuestros agentes en todo ese recorrido seguirá hasta que los conductores se acostumbren a las reglas que rigen sobre la bicisenda”, precisó.
El jefe de Operaciones de la PMT, inspector Gustavo Cardozo, por su parte, mencionó que también se presentaron entre 6 y 7 casos de automovilistas que estuvieron a punto de dejar sus automóviles sobre el recorrido de bicicletas, pero que con la intervención de los uniformados que les advirtieron de que ello no estaba permitido, terminaron por llevarlos a otro lugar.
ESTUDIO. En otro momento, el director de la Policía Municipal, Roque Troche, resaltó que se hará un estudio de seguimiento para determinar si qué porcentaje de uso se tiene sobre la bicisenda Iturbe.
“Sabemos que hay clubes y grupos de ciclistas en nuestro país y en la capital. Lo que queremos es que esta bicisenda no solo sea utilizada por personas que se trasladan a sus respectivos puestos de trabajo, sino también que se haga con fines recreativos”, dijo el funcionario.
En ese sentido, mencionó que la fuerza de 10 aspirantes a PMT que tienen a su cargo el control de este circuito de bicicletas aumentará a 15 efectivos, los cuales formarán parte del curso anual para la formación de agentes, cuyo inicio está marcado para el próximo 5 de marzo.
“Es un curso interno, de desprecarización, ya que capta a funcionarios de otras dependencias de la Comuna capitalina que tienen intenciones de convertirse en agentes de PMT”, puntualizó.