26 mar. 2025

Primer cíborg del mundo defiende “derecho a diseñarse como especie”

El artista Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido oficialmente por un gobierno, el del Reino Unido, defendió este viernes el derecho de las personas a incorporar la robótica al cuerpo humano y a “diseñarse como especie”, durante una conferencia ofrecida en Barcelona.

Ciborg.jpg
Neil Harbisson tiene incorporados una antena en el cerebro y un chip en la rodilla.

Foto: EFE.

Neil Harbisson participó este viernes en la 6th International HR Conference, una conferencia sobre ciencia y tecnología.

Este artista vanguardista y cíborg reivindicó el derecho a adquirir nuevos sentidos a través de implantes como el que él lleva en su cabeza, una antena conectada al cerebro que le permite percibir los colores en forma de sonidos.

Según explicó, nació con una enfermedad, la acromatopsia, que impide la percepción de los colores más allá de los negros, blancos y grises.

“El color es un elemento muy importante y no quería estar excluido socialmente”, argumentó, así que en 2004 le propuso a un médico que le injertara una antena en la cabeza capaz de percibir la frecuencia de cada tonalidad y, tras memorizarla, identificar el color correspondiente.

Sin embargo, Harbisson fue un paso más allá y decidió que dentro de su abanico de vibraciones se incluyera la luz ultravioleta y los infrarrojos, en un intento de sobrepasar los límites humanos.

Nota relacionada: Con chip bajo la piel, los cíborgs llaman la atención en Berlín

“Un médico de Barcelona anónimo accedió a operarme”, subrayó Harbisson, después de comentar algunos de los problemas bioéticos que le planteó el primer cirujano al que acudió, entre ellos que “la antena no es una parte preexistente del cuerpo o que no es ético superar el espectro sensorial de los humanos”, añadió.

Tras la operación, Harbisson desarrolló un nuevo sentido que le permite saber a qué suena una cara, “por ejemplo, mediante las diferentes formas de rojo de unos labios”, pintar un cuadro a través de un discurso o vestir una canción.

La antena no es el único dispositivo que tiene incorporado, ya que en la rodilla lleva implantado un chip que le permite saber dónde se encuentra el norte geomagnético, “un sentido que tienen diversos animales”, recalcó.

“La condición de cíborg –subrayó– me acerca más a la naturaleza, permitiéndome percibir elementos naturales que los humanos no perciben y estar más cerca de otras especies”, comentó.

En esta linea, afirmó que “cada uno debe ser libre de escoger qué órganos quiere como especie”, a la par que se ha señalado que la identidad cíborg es independiente de los dispositivos que la persona tenga integrados en su cuerpo.

“Hay personas, sobre todo jóvenes, que se sienten cíborgs antes de poder operarse –dijo– y que, como las personas transgénero, deciden cambiar su cuerpo una vez son mayores de edad”.

Con todo, Harbisson insistió en las ventajas que supone convertirse en un cíborg para el medioambiente, porque según contó, “para vivir mejor ya no hace falta cambiar el planeta, sino cambiarnos a nosotros mismos”.

La Tierra sería mucho más sostenible si tuviéramos visión nocturna, ya que no haría falta usar tanta electricidad, o “si en lugar de regular la calefacción, pudiéramos regular nuestra propia temperatura”, detalló.

Los riesgos médicos que podría comportar la incorporación de la robótica al cuerpo, en su opinión, “están presentes”, pero él considera que “valen la pena”.

La próxima operación que Harbisson tiene en mente consistirá en el injerto de una corona interna en la cabeza que permite saber dónde está brillando el Sol en cada momento.

“El objetivo no es saber qué hora es en Londres –matizó–, sino crear ilusiones en el tiempo haciendo que los momentos duren más o menos, según se desee”.

Más contenido de esta sección
El que fuera el guardaespaldas de Diego Armando Maradona, Julio César Coria, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración ante el tribunal que juzga a siete trabajadores de la salud por homicidio en el caso de la muerte del astro argentino.
La Justicia argentina celebra este martes una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, en la que declarará su hija Jana, el custodio Julio César Coria y el propietario de la casa en la que falleció el ídolo, Santiago Giorello, entre otros.
La gran capacidad de observación y resolución de imagen del telescopio espacial James Webb ha revelado los detalles de la alineación fortuita y aleatoria de un chorro protoestelar y una galaxia espiral distante.
El médico del Hospital Gemelli que se ocupó de Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, explica que hubo un momento “en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”, en una entrevista publicada este martes en el diario Corriere della Sera.
La Administración de Donald Trump incluyó accidentalmente a un periodista del medio estadounidense The Atlantic en un grupo privado de mensajería en el que miembros del Ejecutivo debatían sobre los ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen, un error que este lunes dijeron estar investigando.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro insistió en que las acusaciones en su contra por golpismo, que la Corte Suprema analizará a partir de este martes, son “inverosímiles”, aunque admitió que estudió decretar una intervención militar tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.