Esta especie de “primavera” por los bajísimos contagios del coronavirus podría extenderse hasta noviembre y empezar a repuntar hacia enero, febrero y marzo, colocando a Paraguay ante la posibilidad de una tercera ola –a fines de este año e inicios del 2022– que dependería del comportamiento del SARS-CoV-2 con sus variantes y de las personas.
Esta es una proyección de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez. ‘‘Cuando hablamos de proyecciones o predicciones, no estamos refiriéndonos a resultados exactos en términos matemáticos, es decir, que se pueda predecir una situación no necesariamente significa que va a suceder, pero tenemos una serie de preocupaciones’’, afirmó.
Según Martínez, las fiestas de egresos de colegios y universidades, la realización de todo evento que implica aglomeraciones con bailes, despedidas de fin de año, etc., son actividades que por experiencia se sabe son focos de contagios porque cuando hay alcohol de por medio, uno se relaja a extremos y se olvida del tapabocas, de los cuidados.
La tendencia de disminución de casos, según Vigilancia de la Salud, continuará por meses más, incluso a fines de noviembre, inicio de diciembre y enero. ‘‘En la medida que nos cuidemos esta famosa tercera ola puede encontrarnos en marzo o abril, como puede ya empezar a golpear de nuevo a partir de enero o febrero. Dependerá del comportamiento de nuestra gente’’, advirtió.
Martínez insistió que ante esta ‘‘especie de respiro que nos está dando el virus’’, no hay que olvidarse que hay una variante como la delta, mucho más contagiosa.
93% de los distritos presentan bajo nivel de transmisión comunitaria del virus, según el último informe Covid.
70% menos de casos positivos fueron detectados la semana pasada comparando las cifras de hace un mes.
Salgamos a juntarnos sin olvidar que el lavado de manos, el tapabocas y el distanciamiento social salvaron muchas vidas. Hernán Martínez, viceministro de Salud.