Mundo

Primarias de Iowa, llave del futuro de EEUU

 

Menos del 1% de los estadounidenses vive en Iowa, un estado rural dotado asambleas de electores o “caucus” para designar a sus candidatos y cumple un rol fundamental en la carrera hacia la Casa Blanca por ser tradicionalmente el primer estado que vota en las primarias demócratas que inició ayer.

Los demócratas designarán al rival de Donald Trump en las presidenciales de noviembre, una votación cargada de suspenso y eclipsada por el juicio político contra el mandatario en Washington.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, se perfila como favorito. De los once candidatos, cuatro se ubicaron a la cabeza de las últimas encuestas para una votación sin papeletas, sino a través de asambleas comunitarias de electores o “caucus”.

En la carrera, el septuagenario Sanders, un progresista que se define socialista democrático y defiende un sistema de salud universal, ostenta una ventaja frente al ex vicepresidente Joe Biden, un candidato moderado que basó su campaña en su larga experiencia en el Senado y los ocho años que pasó en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama. “Creo que va a ser un resultado muy cerrado”, dijo Biden.

Más abajo en las encuestas están el joven ex alcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren. Más rezagada está la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar.

Este año, la atención de las primarias está eclipsada por el juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump, un proceso que se espera que acabe esta semana con su absolución. Para los tres senadores en la contienda, Sanders, Warren y Klobuchar, el juicio contra Trump significa quedarse en Washington para seguir el proceso, sin tiempo para hacer campaña en este estado rural. AFP Y EFE

Dejá tu comentario