Interior

Prieto logra por ausencias sanción ficta de ejecución presupuestaria 2020

Ayer a las 9:00 venció el plazo de consideración del pleno por el documento remitido por el jefe comunal hace 45 días. El titular de Hacienda y Presupuesto recomendó el rechazo del balance.

Ayer a las nueve de la mañana venció el plazo para tratar ante el pleno de la Junta Municipal la ejecución presupuestaria del año 2020. Solo cuatro concejales se presentaron para la sesión extraordinaria y como no hubo cuórum, el intendente Miguel Prieto logró la sanción ficta. El jefe comunal envió en tiempo y forma el balance y la legislatura tuvo 45 días de tiempo para analizar el documento, pero igual se dejó que venza el plazo.

Solo estuvieron los concejales liberales María Portillo, Teodoro Mercado y los colorados Nery Chávez y Lilian González de Aguinagalde. En tanto estuvieron ausentes los colorados Miguel Ángel Coronel, María Perla Rodríguez de Cabral, Alejandro Zacarías, Celso Kelembu Miranda y Juan Ángel Núñez. Este último presentó reposo médico. Los otros ausentes son: Hugo Benítez (independiente), Herminio Corvalán, del Partido Tekojoja, y Javier Bernal, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Llama la atención el giro que dio la postura de Kelembu, teniendo en cuenta que de ser el más férreo opositor a Prieto ahora se llamó a silencio y con su ausencia favoreció a Prieto, pues allanó el camino para una sanción ficta. Miranda lleva presentadas 11 denuncias contra el jefe comunal, además de utilizar constantemente sus redes sociales para atacar la administración de su ex aliado político. Esta vía de ataque también se llamó a silencio.

Otra ausencia que tampoco deja de llamar la atención es la del concejal Zacarías, hijo del diputado Justo Zacarías, hermano de Javier Zacarías, esposo de la destituida intendenta Sandra McLeod. Era una brillante oportunidad para sentar postura en contra de Prieto, teniendo en cuenta que los propios aliados del intendente, como lo fue en su momento Mercado, tiene cuestionamiento y dictaminó en minoría para el rechazo del balance presentado por el intendente.

El concejal Teodoro Mercado, presidente de la Comisión de Legislación y Presupuesto, dictaminó en minoría por el rechazo del balance de Prieto, pero no fue tratado ante el pleno por falta de cuórum. “Hay cierta incongruencia entre lo que dice tener en cuanto a caja, gastos que dicen haber hecho y con lo que nosotros creemos que no se aplicó. Hay algunas diferencias motivo por el cual esta comisión determinó presentar un dictamen en minoría en contra de la aprobación de la rendición de cuentas, porque no quiero ser responsable de futuros actos, estamos en elecciones y por cualquier coma van a venir a denunciarnos”, indicó.

El edil señaló que la comisión que preside preparó un dictamen en contra de la aprobación, que fue elaborada con el apoyo del equipo de asesores con que cuentan. La comisión está conformada, además de Mercado, por los concejales Juan Ángel Núñez y María Portillo, esta última también firmó el dictamen por el rechazo. Mercado sostuvo que si bien a los efectos legales la sanción ficta es una aprobación, políticamente es como un rechazo. “La verdad es que no está todo bien, hay muchos cuestionamientos, hay cosas que hay que corregir y mejorar y cambiar en esta administración”.

Dejá tu comentario