25 abr. 2024

Prieto logra por ausencias sanción ficta de ejecución presupuestaria 2020

Ayer a las 9:00 venció el plazo de consideración del pleno por el documento remitido por el jefe comunal hace 45 días. El titular de Hacienda y Presupuesto recomendó el rechazo del balance.

Aprobado. Debido a la ausencia de varios concejales, el presupuesto del 2020 fue aprobado, pese a presuntas irregularidades.

Aprobado. Debido a la ausencia de varios concejales, el presupuesto del 2020 fue aprobado, pese a presuntas irregularidades.

Ayer a las nueve de la mañana venció el plazo para tratar ante el pleno de la Junta Municipal la ejecución presupuestaria del año 2020. Solo cuatro concejales se presentaron para la sesión extraordinaria y como no hubo cuórum, el intendente Miguel Prieto logró la sanción ficta. El jefe comunal envió en tiempo y forma el balance y la legislatura tuvo 45 días de tiempo para analizar el documento, pero igual se dejó que venza el plazo.

Solo estuvieron los concejales liberales María Portillo, Teodoro Mercado y los colorados Nery Chávez y Lilian González de Aguinagalde. En tanto estuvieron ausentes los colorados Miguel Ángel Coronel, María Perla Rodríguez de Cabral, Alejandro Zacarías, Celso Kelembu Miranda y Juan Ángel Núñez. Este último presentó reposo médico. Los otros ausentes son: Hugo Benítez (independiente), Herminio Corvalán, del Partido Tekojoja, y Javier Bernal, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Llama la atención el giro que dio la postura de Kelembu, teniendo en cuenta que de ser el más férreo opositor a Prieto ahora se llamó a silencio y con su ausencia favoreció a Prieto, pues allanó el camino para una sanción ficta. Miranda lleva presentadas 11 denuncias contra el jefe comunal, además de utilizar constantemente sus redes sociales para atacar la administración de su ex aliado político. Esta vía de ataque también se llamó a silencio.

Otra ausencia que tampoco deja de llamar la atención es la del concejal Zacarías, hijo del diputado Justo Zacarías, hermano de Javier Zacarías, esposo de la destituida intendenta Sandra McLeod. Era una brillante oportunidad para sentar postura en contra de Prieto, teniendo en cuenta que los propios aliados del intendente, como lo fue en su momento Mercado, tiene cuestionamiento y dictaminó en minoría para el rechazo del balance presentado por el intendente.

El concejal Teodoro Mercado, presidente de la Comisión de Legislación y Presupuesto, dictaminó en minoría por el rechazo del balance de Prieto, pero no fue tratado ante el pleno por falta de cuórum. “Hay cierta incongruencia entre lo que dice tener en cuanto a caja, gastos que dicen haber hecho y con lo que nosotros creemos que no se aplicó. Hay algunas diferencias motivo por el cual esta comisión determinó presentar un dictamen en minoría en contra de la aprobación de la rendición de cuentas, porque no quiero ser responsable de futuros actos, estamos en elecciones y por cualquier coma van a venir a denunciarnos”, indicó.

El edil señaló que la comisión que preside preparó un dictamen en contra de la aprobación, que fue elaborada con el apoyo del equipo de asesores con que cuentan. La comisión está conformada, además de Mercado, por los concejales Juan Ángel Núñez y María Portillo, esta última también firmó el dictamen por el rechazo. Mercado sostuvo que si bien a los efectos legales la sanción ficta es una aprobación, políticamente es como un rechazo. “La verdad es que no está todo bien, hay muchos cuestionamientos, hay cosas que hay que corregir y mejorar y cambiar en esta administración”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.