Economía

Previsional suspende compra de sotfware a la firma Green

 

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió suspender la ejecución del contrato firmado con la empresa Green SA, adjudicada para la provisión de un sistema de gestión hospitalaria para el Hospital Regional y centros asistenciales de la previsional en el Departamento de Alto Paraná, por USD 6 millones. Esto, a las resultas del cierre del proceso abierto ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), según resalta un comunicado de IPS dado a conocer ayer. “Con la resolución se busca otorgar las garantías sobre lo que eventualmente sea resuelto en el proceso hoy en trámite ante el órgano de control, y así precautelar los intereses de la institución y otorgar la debida transparencia de las actuaciones llevadas adelante”.

La DNCP había abierto una investigación preliminar sobre el llamado, luego de que la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) haya denunciado un direccionamiento y que el precio acordado para la compra era “exagerado” en comparación al costo de adquisiciones similares en territorio nacional.

Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), explicó en una entrevista concedida a Última Hora que temen que la compra del sistema de gestión para el Hospital Regional y centros asistenciales en Alto Paraná del Instituto de Previsión Social (IPS) desate un “dominó” de licitaciones conexas, en caso de que el servicio se extienda a otras localidades.

“Si este sistema se va a extender a otros lugares y tenés una cuota de mantenimiento de USD 100.000 al mes, entonces a esta empresa (haciendo referencia a la adjudicada en el proceso, Green SA) se le está dando la entrada para que tenga todos los sistemas del país, y si manejan las otras licitaciones como manejaron esta, lo que acá se está sugiriendo es que, con este procedimiento, a esta empresa se le van a dar decenas de millones de dólares en contratos”, manifestó.


Las Cifras
39.886
millones de guaraníes es lo que acordó invertir el IPS en el sistema de software a ser aplicado en Alto Paraná.

Dejá tu comentario