El Proyecto de Equilibrio Tributario propone un 25% adicional de descuento para aquellos inmuebles que están catalogados como patrimonios por la Secretaría Nacional de Cultura y que estén en buenas condiciones. La reducción de impuestos se dará sobre el valor de la edificación.
De acuerdo con el proyecto se ofrecerá una reducción general, en el área núcleo bajaría aproximadamente entre un 50 y 52% en general y el área de amortiguamiento bajaría entre un 30 y un 33% en general, según explicó el director de la Dirección del Centro Histórico de Asunción (CHA), Omar Cubas.
Agregó que ese valor volvería a tener una “reducción en su motor de cálculo en lo que respecta a las edificaciones patrimoniales porque el valor del impuesto es el valor del terreno más el valor edificado y que eso es lo que se multiplica”.
Finalmente resaltó que el proyecto comenzará a aplicarse en el año 2026.
Por su parte, el concejal Pablo Callizo sostuvo que el objetivo es incentivar la inversión, la rehabilitación de edificios y el retorno de actividades al corazón de la capital.
“Sabemos que esta medida por sí sola no es suficiente, pero es un punto de partida importante hacia un centro más vivo, habitable y sostenible”, destacó.
Realidad. En un recorrido por la capital se puede observar que una gran cantidad de edificios hasta casonas coloniales y monumentos históricos –emblemas de la cultura paraguaya– se encuentran en total estado de abandono; por lo tanto, es imperiosa su preservación.
A simple vista, se puede constatar que dichas estructuras edilicias se encuentran en un avanzado estado de deterioro, y gran parte de ellas son utilizadas como guaridas para personas adictas a las drogas, así como también destinados como vertederos clandestinos de basura.
Cabe mencionar que en los últimos años, el Centro Histórico de Asunción (CHA) ha experimentado una disminución significativa en la actividad comercial.
Muchos comerciantes han optado por trasladarse a otras ciudades en busca de un entorno más favorable para sus negocios.
La existencia de cuidacoches, la falta de lugares de estacionamiento, como también la gran cantidad de adictos que deambulan en la capital son las principales razones de esta masiva migración.
La Comuna asuncena destacó que con esta iniciativa esperan que el Centro Histórico de Asunción vuelva a ser un lugar vibrante, seguro y atractivo para los residentes, como también para los turistas y visitantes.
Estadísticas. Según el arquitecto Diego Sotomayor, director de Planificación Urbana de la Municipalidad, actualmente existen 1.000 casas patrimoniadas en el núcleo y en el área de amortiguamiento del centro, mientras que existen distribuidas unas 2.000 viviendas.
Refirió que entre los años 2024 y 2025 hubo seis edificios que se cayeron sobre la vereda y que la Municipalidad ya había notificado a los dueños de dichas construcciones.
Concluyó que deben seguirse criterios culturales, históricos y científicos para reconocer la situación de las propiedades y empezar con las intervenciones que sean necesarias.
1.000 casas patrimoniales están registradas en el núcleo y en el área de amortiguamiento del centro, según la Comuna.
2.000 viviendas están distribuidas en el microcentro capitalino actualmente, según los datos del Municipio.
400 inmuebles patrimoniales se encuentran en un pésimo estado, según el informe de la Municipalidad de Asunción.