Economía

Prevén la reactivación con obras ya varias veces anunciadas

 

El paquete de inversiones que anunció el Gobierno para combatir la desaceleración se centra en obras que ya fueron adjudicadas por la administración anterior, por lo que se trata de proyectos que ya estaban previstos ejecutar este año, independientemente al panorama económico. Esto significa que la estrategia de reactivación consistió en repetir las inversiones que ya se venían divulgando desde hace tiempo.

Entre las acciones inmediatas, se anunció la aceleración de las inversiones de alto impacto por USD 1.175 millones, con lo cual se generará más de 50.000 empleos directos. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deben inyectar USD 572 millones en varias obras.

Se trata de proyectos como la duplicación de las rutas 2 y 7, vía APP; la ejecución del corredor bioceánico, bajo la ley llave en mano y la Costanera Sur, también vía llave en mano, que son obras incluso ya anunciadas en marzo pasado como parte de un programa de inversión de USD 900 millones.

Otro plan que prevé el MOPC, en el marco de la reactivación económica, es el puente internacional entre Carmelo Peralta y con Puerto Murtinho, con el cual se inyectará este año 34,1 millones, con financiamiento de Itaipú.

El viceministro de Finanzas del MOPC, Carlino Velázquez, resaltó que estas obras tienen más efectividad de financiamiento (financiación privada), con las cuales se agilizarán las inversiones. Empero, dijo que este año lanzarán otras licitaciones por USD 1.260 millones, que no fueron agregadas a la lista que remitieron a Hacienda, porque no querían vender “espejitos”, sino presentar obras reales de gran impacto.

Dejá tu comentario