Las proyecciones climáticas del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) indican que persistirán las lluvias centralizadas y con niveles inferiores durante este mes en todo el territorio nacional.
Solamente en un área minoritaria, ubicada en el sur de la Región Oriental, se prevén volúmenes de lluvia dentro de los rangos habituales o ligeramente superiores a lo normal durante ese periodo.
“Esta situación tendrá repercusiones importantes en el campo, ya que la recarga de humedad en los perfiles de suelo será insuficiente, especialmente en las zonas agrícolas del centro norte de la Región Oriental y en las parcelas de la Región Occidental, las cuales ya están experimentando una escasez de agua prolongada”, advierte Inbio.
Además, señala que comprometería el desarrollo adecuado de los cultivos de zafriña y dificultará el suministro de niveles óptimos de humedad en el suelo para la siembra temprana de los cultivos de otoño.
Según afirmó la Unión de Gremios de la Producción (UGP), presidida por Héctor Cristaldo, existen zonas en las que ya se reportan niveles preocupantes de sequía para el maíz zafriña, teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias que no es homogénea, sino que es regionalizada. Afirma que en algunas zonas, como en Canindeyú, sigue faltando agua, por lo que los cultivos principalmente de maíz en floración y soja zafriña están siendo afectados. “La falta de lluvias continuadas desafía a los productores de esta zona y aumenta la incertidumbre, pues el pronóstico es poco alentador en relación a la cantidad de lluvia para las próximas semanas. A este escenario se suma la tendencia a la baja de los precios para los principales commodities que merma los ingresos para el productor”, advierte la UGP.
En tanto, el gremio recordó que las últimas lluvias y el leve descenso de las temperaturas “reanimaron el espíritu del campo” en algunas zonas, como Itapúa, el norte de San Pedro, entre otras porque contribuyeron a la recarga de humedad en los suelos, permitiendo así el buen desarrollo de cultivos que se encuentran en etapa de vegetación y floración, aunque lamentó que los vientos derribaran parte de la producción.