Interior

Pretenden mejorar respuesta a llamadas de emergencia

 

Se inició el trabajo coordinado entre instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Emergencias, para tratar de optimizar el tiempo de respuesta para los pedidos de auxilio reales realizados ante el 911, de la Policía Nacional. Ciudad del Este representa a la segunda ciudad donde mayor cantidad de llamadas de emergencia se realizan en el país, conforme a los datos estadísticos del Ministerio del Interior, que fue revelado ayer durante la reunión interinstitucional.

Como primera medida se dispuso la creación de un grupo en la red social WhatsApp, entre los representantes de las distintas instituciones involucradas, para tener una comunicación inmediata. Más adelante, señalan, se regirán por un protocolo.

Lo que se busca es tratar de mejorar la atención a través de estas instituciones involucradas para dar respuesta a las verdaderas llamadas de emergencia realizadas ante el Sistema 911 de la Policía Nacional, por medio de una comunicación más coordinada y fluida entre las instituciones, reveló Liliana Díaz, directora general del Sistema 911 dependiente del Viceministerio de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.

El Sistema involucra a la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Previsión Social, Bomberos Voluntarios, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Patrulla Caminera y las municipalidades. Los funcionarios se reunirán en forma periódica para ir evaluando el funcionamiento.

“Es importante que la gente comprenda y entienda lo que es una emergencia. Tenemos casos en los que una persona llama más de 100 veces en un mes para otras cosas”, afirmó Díaz.

“Lo que se trata de establecer que las llamadas sean de emergencia, cuando hay peligro de vida, de libertad. Hoy día están utilizando para preguntar direcciones, números de teléfono o bromear”, afirmó el viceministro Sosa Pasmor. Las autoridades están viendo cómo modificar un artículo de la ley para sancionar a las personas que realizan las llamadas que no sean de emergencia.

Dejá tu comentario