Política

Pretenden capacitar a 8.000 funcionarios para programa

 

En el marco de la reforma del Estado, avanza la posibilidad de implementar el programa para la eliminación de la pobreza a través de un enfoque familiar.

El plan fue ideado por la Fundación Paraguaya, cuyo director ejecutivo es Martín Burt. La propuesta es crear un registro único georreferenciado de los 1.500.000 hogares paraguayos y capacitar a 8.000 funcionarios públicos existentes para que sean extensionistas familiares y que estos sirvan de plataforma y ventanilla única de servicios públicos.

Los funcionarios públicos serán seleccionados de varias instituciones que manejan programas sociales como Tekoporã. Los mismos harán seguimiento a cada familia para conocer sus carencias y acercar los servicios a la comunidad.

“Con esto sabremos lo que necesita cada hogar, lograremos mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado”, dijo Burt, quien además señaló que hay una superposición de funciones en los ministerios que no han sabido mejorar la calidad de vida de las familias más pobres.

La institución a cargo será el Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Presupuestario Nacional de Eliminación de Pobreza estará previsto en el presupuesto institucional de cada organismo ejecutor del sector público, e integrado en el Presupuesto General de la Nación.

En cuanto a los gastos que demandará ejecutar el programa, Burt afirmó que “se ahorrará muchísimo” y se apostará por la transparencia de los recursos, de modo que todos puedan saber a donde van dirigidos los impuestos. “Será una apuesta a la eliminación de la pobreza”, afirmó Burt.

Se deberá invertir en capacitación de sistema que ya utiliza la Fundación Paraguaya y en una aplicación móvil que servirá para cargar los datos. Primeramente se trabajará en las bases de datos que manejan las instituciones de las familias beneficiadas con los programas sociales y luego se complementará con los datos que contribuyan los extensionistas.

Habló de aplicar el sistema semafórico de necesidades, que consiste en una encuesta visual en cuanto a necesidades de tierra, vivienda, salubridad, etc. Además, se creará un consejo para el programa que estará integrado por un senador, un diputado, el ministro de Agricultura, el ministro de Industria y Comercio, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, un gobernador, un intendente y representantes del sector privado y la sociedad civil.


Las Cifras
1.500.000
familias componen nuestro país y serán encuestadas por los extensionistas para que el Estado acerque los servicios.

8.000
funcionarios del Estado serán capacitados para aplicar el programa de eliminación de la pobreza en nuestro país.

Dejá tu comentario