24 abr. 2024

Pretenden capacitar a 8.000 funcionarios para programa

Plan. El programa que aplica la Fundación Paraguaya fue aceptado para llevarlo a cabo.

Plan. El programa que aplica la Fundación Paraguaya fue aceptado para llevarlo a cabo.

En el marco de la reforma del Estado, avanza la posibilidad de implementar el programa para la eliminación de la pobreza a través de un enfoque familiar.

El plan fue ideado por la Fundación Paraguaya, cuyo director ejecutivo es Martín Burt. La propuesta es crear un registro único georreferenciado de los 1.500.000 hogares paraguayos y capacitar a 8.000 funcionarios públicos existentes para que sean extensionistas familiares y que estos sirvan de plataforma y ventanilla única de servicios públicos.

Los funcionarios públicos serán seleccionados de varias instituciones que manejan programas sociales como Tekoporã. Los mismos harán seguimiento a cada familia para conocer sus carencias y acercar los servicios a la comunidad.

“Con esto sabremos lo que necesita cada hogar, lograremos mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado”, dijo Burt, quien además señaló que hay una superposición de funciones en los ministerios que no han sabido mejorar la calidad de vida de las familias más pobres.

La institución a cargo será el Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Presupuestario Nacional de Eliminación de Pobreza estará previsto en el presupuesto institucional de cada organismo ejecutor del sector público, e integrado en el Presupuesto General de la Nación.

En cuanto a los gastos que demandará ejecutar el programa, Burt afirmó que “se ahorrará muchísimo” y se apostará por la transparencia de los recursos, de modo que todos puedan saber a donde van dirigidos los impuestos. “Será una apuesta a la eliminación de la pobreza”, afirmó Burt.

Se deberá invertir en capacitación de sistema que ya utiliza la Fundación Paraguaya y en una aplicación móvil que servirá para cargar los datos. Primeramente se trabajará en las bases de datos que manejan las instituciones de las familias beneficiadas con los programas sociales y luego se complementará con los datos que contribuyan los extensionistas.

Habló de aplicar el sistema semafórico de necesidades, que consiste en una encuesta visual en cuanto a necesidades de tierra, vivienda, salubridad, etc. Además, se creará un consejo para el programa que estará integrado por un senador, un diputado, el ministro de Agricultura, el ministro de Industria y Comercio, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, un gobernador, un intendente y representantes del sector privado y la sociedad civil.


Las Cifras
1.500.000
familias componen nuestro país y serán encuestadas por los extensionistas para que el Estado acerque los servicios.

8.000
funcionarios del Estado serán capacitados para aplicar el programa de eliminación de la pobreza en nuestro país.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.