Es una pregunta curiosa que nos hicimos después de un programa en Radio Fe y Alegría 1300AM.
¿Cuánto es el presupuesto fijado dentro de la Binacional Itaipú para uso del Paraguay? Su origen es el pago de la electricidad por el Brasil, royalties, sueldos, pagos de cualquier tipo, etc., etc… para este año 2018. Y fíjese que ya estamos en el mes de noviembre, a un mes de acabarse el 2018.
El año se acaba y pido cifras exactas.
Si me dicen que no lo saben, me llevo las manos a la cabeza. Pues es señal de que todo está programado para el robo. Itaipú es una entidad de energía eléctrica, pero como negocio bien organizado y esto es lo menos que me pueden decir .
Si me dieran, por el contrario, una cifra en dólares, mi segunda pregunta es ante todo saber cuánto falta para gastar en el mes de diciembre. Quiero saber si el Ejecutivo para disimular los problemas que puede tener puede todavía destinar a otra persona con un alto salario allí y así quitarse un problema. Un modo curioso de gobernar y de resolver líos de mal gobierno.
Lo segundo que quiero saber, de la cantidad que me dijeran, es en el caso que sobrara plata asignada para el 2018 cuánto es y dónde se va a depositar. ¿Hay una cuenta especial para esto desde hace años? ¿O es un saco roto del que nadie conoce su destino último? Esto último sería el paraíso de ladrones.
Todavía, me pueden dar una tercera respuesta: “No le puedo responder porque esto es secreto de Estado”.
Sinceramente no entiendo que me dijeran esto. Estamos en una democracia. La corrupción abunda en todos los estadios de la vida política. Y el derecho a la transparencia es un derecho obligatorio en estas circunstancias.
Tres preguntas inocentes y quiero saber una respuesta. ¿Se roba en Itaipú, Paraguay?