01 sept. 2025

Presuntos sintierras detenidos tras invasión en Hernandarias

Desalojo. Una fuerte dotación policial realizó el operativo.

Desalojo. Una fuerte dotación policial realizó el operativo.

Una comitiva fiscal policial ingresó ayer a la finca reclamada por Desarrollo Madereros SA, que fue ocupada hace 2 semanas por unos 200 campesinos, en Hernandarias. La fiscala Natalia Montanía ordenó la detención de 10 personas, entre ellos Marcial Acosta, quien se erigió como líder del grupo.

Las detenciones se realizaron por resistencia y desacato a una orden judicial, ya que los ocupantes precarios del inmueble de la colonia Toryvete, ubicado en Hernandarias, habían desobedecido una orden judicial firmada por el magistrado Nelson Ojeda Quintana de Hernandarias. Acosta sostiene que el juez admitió documentos pertenecientes a otras localidades, para hacer lugar a un recurso de amparo constitucional, en el que firmó una medida cautelar a favor de la firma paraguayo argentina. Mientras que, Ricardo Kiriluk, representantes de la empresa, afirma que las fincas fueron adquiridas hace 20 años, con un estudio de 30 años atrás de los títulos, para asegurar que son originales. La fiscala Natalia Montanía intervino bajo la figura de cesación de un hecho antijurídico, en el que luego de advertir a los ocupantes precarios que el inmueble posee título a nombre de Desarrollo Madereros SA y que además existe una orden judicial en el marco del recurso de amparo, dispuso la detención por resistencia.

Una dotación de 150 agentes policiales, antimotines, montada y de orden y seguridad, procedieron a la verificación de los ocupantes. Los detenidos están identificados como, Gerónimo Fabián Gutiérrez Arguello, con orden de captura por invasión de inmueble, Marcial Acosta Garayo, Wilson Acosta Garayo, Teófilo Fariña Ferreira, con proceso por incumplimiento del deber legal alimentario, Benjamín Cuenca Morel, Carmelo Montiel Ruiz Díaz, Wilson Cubas Peña, Arcadio Flores López, Jafet Derlis Colmán Dávalos y Joel Galeano Colmán. EM