29 mar. 2024

Presumen que Arza usó entidades para lavar millones del sistema Ponzi

Tras indicios de que el empresario Luis Arza –como parte de su sistema Ponzi– estaba supuestamente lavando dinero, el Ministerio Público allanó la Financiera Cefisa, la cual fue usada para millonarias transacciones.

Luego de 5 horas de allanamiento, el fiscal Osmar Legal salió de las oficinas de la entidad financiera ubicada sobre la calle Aviadores del Chacho, con 15 tomos de documentaciones. Encontraron que Arza, en un solo día, hizo un depósito de USD 1 millón. Esta transacción se presume que se había hecho sin documentos que respalden el origen del dinero.

La financiera ya había presentado documentaciones con relación a Arza, anteriormente, pero el fiscal presumía que había más.

SOSPECHAS. En un esquema de inversiones fraudulentas, conocida como el sistema Ponzi, el empresario hoy prófugo había movido millonarias transacciones, por un lado realizando depósitos aparentemente del dinero que recaudaba con su esquema. Varias transacciones se realizaron en el 2021.

Por otro lado, retiraba préstamos importantes para cubrir el movimiento que tenía fuera del sistema financiero.

“Él tenía créditos millonarios y también hacía depósitos en un solo día, como para ir reduciendo el pasivo. Tenemos de tipología de lavado y esa es la línea a seguir”, explicó el agente.

En el operativo, la Fiscalía incautó solo documentaciones relacionadas a transacciones y movimientos de Arza.

El fiscal Legal dijo que todavía no pueden decir el origen del dinero ni dónde estarían esas sumas.

En el caso, además de Arza, están siendo investigadas otras cuatro personas, entre allegados y terceras personas.

Fue detallando que al hacer los préstamos tenía deudas millonarias y hacía depósitos millonarios para ir saldando esas cuentas y es en torno a eso que también se analizan las transacciones o negocios comerciales con otras personas que también iban depositando en dicha financiera.

La investigación apunta a 3 entidades financieras en las que movía dinero el empresario. También ayer se hizo un allanamiento en la empresa tercerizada Adema SA, para recabar información.


S
J,
e.

Según las investigaciones, el sospechoso tomaba millonarios créditos y depositaba cuantiosas sumas para ir cubriendo esos movimientos. Según la Fiscalía, hay tres entidades financieras en la mira.

Empresario estaba ligado a la familia González Daher
Tras informes de la Seprelad, se iniciaron el año pasado las investigaciones contra Luis Arza, quien se supo que estaba vinculado a la familia de los González Daher, según él mismo declaró en juicio a favor de uno de ellos.
En el listado que envió Seprelad a la Fiscalía surgió el nexo con Ramón González Daher.
Justamente el fiscal Osmar Legal había declarado en diciembre del 2021 que tenían una hipótesis de que Ramón González Daher le habría dado cheques a Arza, involucrándose también en el sistema Ponzi, renovando su sistema comercial de inversión.
Se sospecha que RGD le había dado USD 10 millones y luego desapareció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.