22 jun. 2025

Prestos para el salto

Tacuary, con once unidades, y Olimpia, con nueve, juegan hoy uno de los cotejos más atrayentes de la jornada (octava fecha del Apertura), por la tenaz oposición que siempre impone el equipo dirigido por Óscar Paulín.
La Semana Santa fue pura vía crucis para el Decano, que sorteó el miércoles una minicrisis explotada por un reclamo hecho por el plantel del sueldo del mes de febrero, sumado a la renuncia del presidente interino, doctor Adolfo Bittar, quien entendió que se le ocultó la información, aparte de sentirse marginado por sus pares de la comisión directiva.
El jueves se abonó el sueldo y con ello retornó la calma, aunque Bittar ya no volvió y sigue firme en su postura.
Coincidentemente, el doctor Óscar Paciello regresó el miércoles de Estados Unidos y retomó la presidencia.
Sin embargo, es preocupante la cantidad de dirigentes renunciantes –lo que habla de una gran inestabilidad–, porque antes de Bittar se fueron el presidente electo, doctor Manuel Nogués Zubizarreta, el tesorero Javier Díaz de Vivar y el doctor Óscar Scavone.
Sin dudas, que Tacuary buscará que continúe el calvario olimpista.

RARA RACHA. Extrañamente, “Tacua” atraviesa por una situación poco común, porque no gana hace tres fechas en las que cayó ante 12 de Octubre y Cerro Porteño, por 3-1 y 4-1, respectivamente, ambos de local, y luego, de visitante igualó con Sol de América 1-1.
Es decir su último triunfo fue en la cuarta fecha, cuando venció 2 a 0 a Trinidense.
El Decano, si bien alterna victorias con derrotas, en las últimas tres fechas sumó mayor cantidad de puntos que en las cuatro primeras, al vencer a Guaraní, en la quinta (3-1) y en la séptima al “12" por 3-2. Metido entre estos éxitos quedó la caída ante Trinidense por 1 a 0 lo que desencadenó la posterior salida de José Cardozo.
No obstante, la última victoria inyectó una gran dosis de optimismo al plantel por la forma en que la consiguió. Recordemos que Olimpia perdía por 2 a 0 hasta los 29 minutos del segundo tiempo, cuando comenzó la notable remontada para pasar a ganar el partido en tres minutos por 3 a 2. Este es uno de los triunfos más rimbombantes del equipo en los últimos años.
La ocasión es propicia para develar si lo del domingo pasado fue solamente un golpe de suerte o es el inicio de la resurrección del Decano.
Para “Tacua”, que siempre se motiva ante el rival de turno, es la brillante oportunidad para volver a la normalidad.

Antecedentes

La última vez que se enfrentaron Tacuary y Olimpia la victoria correspondió al primero por 2 a 0 en partido jugado el 8 de octubre del 2006 en el Bosque de Para Uno, por la tercera fecha de las revanchas del Clausura. Los goles fueron de Emilio Ibarra y Gilberto Palacios a los 28' y 32', de la complementaria, respectivamente. Al Decano lo dirigió Óscar Paulín, quien hoy es nuevamente técnico del “Tacua”, mientras que Julián Ferreira orientó a la visita.
El último choque en el “Roberto Bettega” fue empate a dos goles, con dobletes de Gilberto Palacios y Hébert Arriola.
Ambos están anunciados para el juego de hoy.
A pesar de la caída mencionada, Olimpia revirtió últimamente la superioridad de Tacuary en sus primeras dos temporadas en Primera.
El Apertura 2006 fue ampliamente favorable a la franja con dos triunfos: 3-2 de visitante y 6-1 de local; esta goleada que es la mayor entre ambos tuvo en la banca decana a “Topo” Giménez y a Ferreira en el otro lado. Paulín ya había dejado barrio Jara para después vincularse al Rey de Copas al que condujo en el Clausura 06.
En filas del “Tacua” resaltan tres figuras que comenzaron y formaron sus carreras en el Decano: el defensor Ángel Martínez, el volante y actual capitán David Villalba y el goleador del equipo, Gilberto Palacios.

El juego presenta
interesantes duelos

Cristian Ledesma, con seis goles, y Gilberto Palacios, con cuatro, son dos goleadores del Apertura (sin considerar los partidos de ayer) que mantendrán un duelo especial. De hecho, el de Olimpia es el líder de los artilleros y el de Tacuary es tercero en la tabla, con la salvedad que el segundo es un abonado constante en los juegos contra su ex club.
Ledesma, quien cumple con su primer torneo arrancando como titular, viene de anotar dos al 12 de Octubre siendo su fuerte el juego aéreo, mientras que “Pala”, además de oportunista es un jugador exquisito que ha alcanzado su madurez futbolística.
Otro agregado –como para ir a ver el partido– que se tiene es el “desafío” entre dos talentosos: “Ancho” Ibarra y “Mao” Molina.

El punto negro

La parte negativa de la previa entre Tacuary-Olimpia constituye el entorno que rodea al arbitraje.
La directiva decana solicitó a la Asociación Paraguaya de Fútbol la desprogramación de Carlos Amarilla, el juez designado para este juego.
Obviamente, la APF hizo caso omiso al pedido.
Recordemos que tras el juego ante Libertad, por la segunda fecha, Olimpia declaró persona no grata a Amarilla y pidió que no se lo nomine en los siguientes encuentros del equipo.
En aquel partido, reclamaron la expulsión de Pedro Sarabia por un supuesto codazo a Diego Perrone y un offside mal cobrado a Mauro Caballero, entre otros puntos.

LA FICHA

TACUARY

Antony Silva
Ignacio Paniagua
Ángel Martínez
Federico Acuña
Patrocinio Samudio
Carlos Leite
Fidencio Oviedo
David Villalba
Lorenzo Silva
Emilio Ibarra
Gilberto Palacios.
DT: Óscar Paulín

OLIMPIA
Henry Lapczyk
Roberto Bonet
Ignacio Rolón
Carlos Gamarra
Diego Ciz
Ángel Ortiz
Víctor Quintana
Osmar Molinas
Mauricio Molina
Cristian Ledesma
Hébert Arriola
DT: Alicio Solalinde

Estadio: Roberto Béttega, de Zeballos Cué
Árbitro: Carlos Amarilla
Líneas: Óscar Viera y Carmelo Onieva
Hora: 17.00
Precios de entradas: G. 30.000, Preferencias y Graderías G. 10.000.

PARA VER EN CASA
Transmite en directo Multicanal.