Política

Préstamos para Senacsa y Salud por USD 130 millones

 

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría préstamos que el Poder Ejecutivo solicitó a través de Hacienda un monto de USD 115 millones que se estipula en el contrato firmado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el fortalecimiento de las unidades de Salud para la familia (USF).

El plenario se constituyó en comisión y los diputados se guiaron por el análisis de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que defendió el proyecto tal como vino del Senado que ya había dado media sanción al empréstito señalando que tiene como objetivo fortalecer las micro redes de atención a la salud y la atención primaria de la salud de calidad. El detalle del proyecto añade que se construirán 150 nuevas unidades de salud, como también se rehabilitarán 114 unidad de salud familiar a nivel nacional.

Asimismo, se pretende construir nuevas unidades de salud, conversión de puestos de salud en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera y Amambay. Además, capacitar al personal de salud. En total serán 10 los hospitales regionales que serán beneficiados por el proyecto. Se remitió al Ejecutivo.

Senacsa. Seguidamente se procedió a la sanción del Proyecto de Ley “que aprueba el Contrato de Préstamo Nº 4526/OC – PR, suscrito en fecha 9 de noviembre de 2018, entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto USD 15.000.000.

La Cámara Baja se constituyó en comisión para tratar los detalles del proyecto, y en esta instancia surgieron las críticas referente a la urgencia o no del préstamo.

Dejá tu comentario