25 abr. 2024

Presidente se defiende y expone a Mazzoleni como probable candidato

Mario Abdo señaló que sectores políticos no estarían viendo con buenos ojos la aceptación con que cuenta el titular de la cartera sanitaria y temen que se candidate a presidente para el 2023.

Respaldo. El titular del Ejecutivo salió al paso de las críticas al ministro Mazzoleni.

Respaldo. El titular del Ejecutivo salió al paso de las críticas al ministro Mazzoleni.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aprovechó ayer un acto público en Itapúa para romper el silencio y salir enérgicamente en defensa de su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien está en el ojo de la tormenta debido a los cuestionamientos por presunta corrupción en la compra de insumos médicos. El mandatario sostuvo que todas las críticas son netamente electorales, debido al temor de ciertos sectores políticos por la aceptación popular que goza el titular de la cartera sanitaria.

Para el jefe de Estado, el miedo se reduce a la amenaza que podría resultar para los intereses políticos la figura del actual ministro con miras a las próximas elecciones presidenciales.

“¿Sabés por qué te atacan, ministro? (Refiriéndose a Mazzoleni). Porque creen que te vas a candidatar a presidente después. Y no pueden creer que un burócrata tiene el 98% de aceptación ciudadana, eso les asusta mucho”, manifestó el jefe de Estado, dando a entender que el ministro de Salud podría tener grandes chances de ser el próximo candidato del oficialismo en las elecciones del 2023.

“Está siendo injustamente vapuleado mientras que tiene que ser reconocido. No esperes aplausos de nadie, Julio. La tranquilidad de conciencia es la única recompensa y la verdad no se va a ocultar”, expresó el mandatario en otro momento.

Consideró legítima la búsqueda del posicionamiento político, pero hizo alusión a que ello debe darse en condiciones justas y transparentes.

INSUMOS. Sobre la polémica en torno a la compra de insumos y sus consecuencias ya conocidas, Abdo Benítez refirió que los problemas en los procesos de compra se dieron en todos los países del mundo. Sin embargo, reiteró que las irregularidades serán investigadas y, de ser constatadas, penadas por la Justicia

“Si hay algún hecho donde la Justicia tenga que intervenir, que intervenga. Nosotros no vinimos a avalar ninguna impunidad para nadie. No vamos a apañar a nadie que le quiera robar el sueño a nuestra gente y este gran esfuerzo de nuestro pueblo, pero para eso está la justicia, que debe actuar con libertad, independencia y con coraje”, señaló.

“Acá no se va a avalar ninguna impunidad para nadie. Si hay algún hecho donde la justicia tenga que intervenir, que intervenga, y hay muchos ejemplos que no se quieren reconocer de que este Gobierno y este presidente no se involucran en la justicia y muchos, a pesar de ser amigos y cercanos, y les voy a decir hasta con dolor, hoy están enfrentando su situación ante las instituciones que corresponden y eso es un avance, aunque no se quiera reconocer”, expresó.

El presidente Abdo participó de varios actos oficiales, entre ellos, la inauguración de consultorios en el Hospital de Coronel Bogado, la habilitación de nuevos tramos en Itapúa, como así también la inauguración del sistema de agua potable en algunas zonas.


Atacan a Mazzoleni porque creen que se va a candidatar a presidente. Y tiene el 98% de aceptación.
Mario Abdo Benítez,
presidente de la República.

Si hay algún hecho donde la Justicia tenga que intervenir, que intervenga. Nosotros no daremos impunidad.

Duarte Frutos habla de la transparencia del Gobierno
El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, defendió a capa y espada la gestión del Gobierno y sostuvo que todo se hace en base a transparencia.
“No hay ningún ocultamiento del Gobierno en el proceso de compras; si aparecen las irregularidades, es justamente porque hay transparencia”, sostuvo Duarte Frutos.
En el marco de la visita presidencial, el mandatario participó de la habitación de las obras del nuevo pabellón pediátrico en el Hospital Distrital de Coronel Bogado, que beneficiará anualmente a unos 30.000 niños. El equipamiento de este centro asistencial estuvo a cargo del Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá. Asimismo, fueron inaugurados dos nuevos tramos de asfaltados Se trata del tramo San Pedro del Paraná-San Solano-Fleitas Cué, de 33,50 kilómetros, y el tramo San Solano-Pindoyú.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.