06 ene. 2026

Presidente recibe cartas credenciales de tres embajadores

30850604

Ceremonia. El embajador de España y el presidente Peña.

gentileza

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer las cartas credenciales de tres nuevos embajadores acreditados ante su Gobierno. Se trata de Jeison Granados Sánchez, de Costa Rica; Itagaki Katsumi, de Japón; y Javier Parrondo Babarro, de España. La ceremonia de presentación tuvo lugar en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del canciller, Rubén Ramírez Lezcano.

El embajador designado por Costa Rica es profesional en comunicación y mercadeo con 24 años de experiencia en periodismo televisivo, radio, prensa escrita y comunicación institucional. Especialista en marketing digital. No es diplomático de carrera.

El embajador designado por el Gobierno de Japón tiene una larga trayectoria diplomática, que comenzó en 1984 cuando ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores. Su primer servicio en el exterior fue en 1987, como tercer secretario en la Embajada de su país en Colombia. En los años siguientes se desempeñó en las representaciones diplomáticas de Japón en Perú, España, Panamá, Guatemala, Ecuador, México. En el servicio local fue director de distintas áreas dentro del Ministerio de Exteriores.

Por su parte, el nuevo embajador de España, es licenciado en Derecho y diplomático de carrera. Desde 2019 y hasta antes de su designación actual fue director general de Casa Asia, organismo de diplomacia pública sobre Asia-Pacífico en España, con sede en Barcelona.

Previamente sirvió en la Embajada de España en Tailandia, fue cónsul adjunto en el Consulado General de España en Jerusalén y representante permanente de su país ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, y en las embajadas de Vietnam y Afganistán.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.