28 mar. 2024

Presidente promete dignificar a las FFAA y pelear presupuesto

Pasa revista.  El presidente  visitó ayer cuarteles del Chaco acompañado de su hijo menor.

Pasa revista. El presidente visitó ayer cuarteles del Chaco acompañado de su hijo menor.

Luis Echagüe

Mcal. Estigarribia

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe, llevó ayer su total apoyo a la cúpula militar asentada en el Chaco Paraguayo. El mandatario, en su segundo día de Gobierno, se apersonó hasta el 3er Cuerpo de Ejército situado en Mariscal Estigarribia, con el fin de cerciorarse in situ de las precarias condiciones en las que viven los uniformados.

Marito se trasladó hasta el lugar, acompañado de su hijo menor, y una comitiva integrada por el vicepresidente Hugo Velázquez, su ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el titular de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; y el senador Óscar Cachito Salomón, José Alberto Alderete, director interino de Itaipú; y Pedro Ferreira, presidente de la ANDE.

En horas de la noche, el presidente cenó con los militares y aprovechó la ocasión para brindar un discurso y levantarles la moral.

Expresó que la institución castrense ha sido manoseada en los últimos años, en directa alusión a la utilización de militares que hacían de escoltas y hasta de empleados del ex secretario político de Horacio Cartes, Darío Filártiga.

“Debemos recuperar la moral de esta institución tan importante como las FFAA”, sostuvo el mandatario.

El presidente agradeció la recepción y les prometió luchar para que las FFAA obtengan un buen presupuesto.

“La visita tiene que ver con la institucionalidad, levantar la moral de los oficiales y suboficiales de las FFAA y conocer en detalles, sin aparentar cosas, para conocer cómo viven y es una grata visita para ellos la visita del comandante en jefe, es un privilegio para ellos”, manifestó por su parte el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Marito pernoctó en el propio destacamento, en la unidad perteneciente al comandante en jefe y esta mañana estará en Filadelfia.

Reparación. El jefe de Estado recorrió de punta a punta el cuartel del III Cuerpo de Ejército, donde constató la precariedad en la que viven los militares destinados a dicho establecimiento militar. Falta de iluminación, y la infraestructura en pobre estado fueron algunos puntos que le hicieron notar al mandatario y su comitiva. Los militares, a través de su comandante, el Gral. de División César Moreno, solicitaron un presupuesto de G. 800 millones para la reparación de la infraestructura del Cuartel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.