Fue durante una reunión de alrededor de dos horas en el Palacio de Gobierno, en la que participaron el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios los tres viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y 24 representantes diplomáticos entre embajadores, encargados de negocio y jefes de misiones permanentes que vinieron a pasar las fiestas de fin de año en el país.
Abdo Benítez resaltó su plena confianza en la gestión diplomática y en el repunte económico que se pronostica para el 2020, según resumió uno de los diplomáticos que participó del encuentro.
El pedido concreto que les formuló es que insistan en destacar la estabilidad macroeconómica y jurídica para convencer a potenciales inversionistas extranjeros que quieran radicar sus industrias en el Paraguay y crear puestos laborales.
El presidente recordó a los funcionarios diplomáticos aspectos positivos como el cambio de cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia y los esfuerzos de fortalecer la institucionalidad. También destacó las leyes antilavado que terminó de firmar ayer.
EN CANCILLERIA Antes de la reunión con el presidente, los embajadores y otros encargados de negocio y jefes de representaciones permanentes mantuvieron un encuentro en el MRE con el canciller, y los viceministros José Antonio Dos Santos, Didier Olmedo y Enrique Insfrán. En esta primera parte de la jornada, Rivas Palacios definió que el objetivo principal de la actual administración de la Cancillería, siguiendo el marco de lo que es la política exterior que ha sido enfocada como “diplomacia económica para el desarrollo”, tiene el objetivo de promover el país como receptor de inversiones, para diversificar nuestros productos como exportación y también aumentar el intercambio económico dentro de las oportunidades que se brinden para el Paraguay.
“Nosotros queremos de esta manera contribuir al desarrollo nacional, por eso hemos adoptado la diplomacia económica para el desarrollo, y sabemos muy bien las oportunidades que tenemos afuera y que tenemos que aprovechar”, manifestó.
El ministro expresó que la estructura de la Cancillería está al servicio del sector privado y que está siendo subutilizada. “Tenemos embajadas, consulados que pueden servir de base de apoyo para que los empresarios nacionales también puedan aprovechar esas oportunidades que podemos brindar a través de la logística que tenemos y de los contactos que podemos ofrecer al empresariado”, agregó.
Esto permitirá no solamente que coloquen sus productos, sino también buscar oportunidades de asociación.
En la oportunidad los participantes también pusieron en común sus experiencias cotidianas en las legaciones y tomaron conocimiento de la intención de la Cancillería de poner en marcha en el primer trimestre del año que viene -un proyecto de digitalización de los trámites consulares. También un esquema informático para las cuestiones de comercio e inversiones y una tercera herramienta digital para el registro de actividades, e informes vinculada con planificación.
A pedido del presidente, se acordó institucionalizar reuniones como las que desarrollaron ayer y se fijó un próximo encuentro para julio.