01 dic. 2025

Presidente mantiene cuestionado Gabinete pese a críticas y denuncias

Este Gobierno colorado al mando de Mario Abdo Benítez, desbordado por la incapacidad de gestión, falta de liderazgo y hechos de corrupción, tiene ministros con más sombras que luces.

A dos años de haber asumido Mario Abdo Benítez, no se puede dejar de hablar del Gabinete que formó, el cual tiene más sombras que luces por la actuación del equipo que eligió para llevar adelante su gestión que supuestamente iba a hacer frente a la mafia y a la corrupción.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, es uno de los más cuestionados, ya que en estos dos años demostró no estar a la altura del cargo. Con una actitud arrogante y una formación acorde a un fiscal, lleva adelante un retroceso en la gestión educativa durante la pandemia, que, según los especialistas, se trata del peor fracaso en la educación después de la era stronista.

La Cámara de Senadores aprobó el voto censura y sugirió que Petta fuese destituido del cargo; sin embargo, la Cámara Baja lo absolvió. Marito defiende su gestión a capa y espada.

Al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se le escapa de las manos el control del ministerio o bien avala muchas irregularidades administrativas al decir de su inacción y falta de firmeza tras el alevoso intento de corrupción que se estaba gestando con la compra de insumos para enfrentar la pandemia del Covid-19 de las firmas Imedic y Eurotec por una suma de G. 80.000 millones, la cual tuvo que ser cancelada, pero ya se había hecho una entrega de G. 17.000 millones.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, es uno de los cuestionados del Gabinete de Marito por su falta de preparación para el cargo y por los hechos de corrupción de su gestión anterior como gobernador de Guairá que de a poco se están conociendo. El ministro supuestamente maniobraba para ganar las licitaciones del almuerzo escolar y quedarse con el 80% de las ganancias.

Carla Bacigalupo como ministra de Trabajo goza de la entera confianza del presidente y del sector empresarial.

Es muy cuestionada por la clase trabajadora por no intermediar a favor de los empleados. Poco tiempo después de haber iniciado la cuarentena el ministerio festejó en sus redes sociales haber concluido 1.000 suspensiones laborales.

Una auditoría detectó que la ministra no ejecutó una millonaria póliza y a raíz de esto la institución no recibió la suma de G. 1.216.974.144.

Recientemente el Ministerio de Hacienda le comunicó que no debía manejar el dinero del SNPP como lo estaba haciendo, y que la titular de la institución, en este caso, Addis Merlo, es la habilitada para administrar los fondos.

Poco y nada se sabe de la gestión del ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic), Alejandro Peralta Vierci, que tras dos años no supo instalar una política de comunicación en el Gobierno. Un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Mitic por USD 130 millones para el proyecto de Agenda Digital generó cuestionamientos por la poca claridad del proyecto.

LOS QUE SE FUERON. El ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni fue sindicado como uno de los responsables de la firma del acta secreta que pretendía entregar parte de nuestra soberanía eléctrica al Brasil. Tanto él como el ex embajador en Brasil Hugo Saguier se vieron obligados a renunciar. Castiglioni ocupa su banca en el Senado.

Patricia Samudio forma parte del círculo de amigos de la familia presidencial. Aportó para la costosa campaña de Marito y luego orquestó en Petropar uno los más escandalosos casos de corrupción. Dejó el cargo y está imputada por lesión de confianza tras la compra sobrefacturada de agua tónica y mascarillas.

En la misma línea de corrupción, se encuentra el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo por la compra de 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una. Fue imputado y destituido del cargo.

Luis Villordo, quien el jueves renunció a la ANDE, es muy cuestionado por haber facturado más de lo debido a los usuarios sin haber hecho el trabajo de medición, lo cual admitió. En el mismo día también fue destituido Ramón Retamozo de Puertos, donde tuvo muchas denuncias por corrupción.