Política

Presidente fortalece acción del centro de apoyo para pandemia

 

El presidente Mario Abdo Benítez oficializó la integración del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud para el combate contra la pandemia del coronavirus.

El embajador Federico González, asesor del presidente en Asuntos Internacionales, y el abogado Emilio Fúster, coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, fueron formalmente designados como representantes de la Presidencia de la República ante el Centro de Coordinación Interinstitucional.

El embajador Federico González explicó que este Centro de Coordinación Interinstitucional fue creado por resolución del Consejo de Defensa Nacional hace dos meses y ahora se formaliza mediante este Decreto N°3595.

Esta instancia está constituida por dos representantes de la Presidencia de la República, los miembros plenos del Consejo de la Defensa; el Ministerio de Salud Pública; el ministro de la Secretaría de Repatriados; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación; el jefe de Estado Mayor del Ejército; el comandante de la Policía Nacional; el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; y la directora General de Migraciones.

Federico González es el coordinador general y vocero de este Centro. Mientras que el general (SR) Máximo Díaz es coordinador general adjunto.

EJE DE ACCIÓN. En la línea de trabajo, el Ejecutivo establece que este Centro de Coordinación coordinará todas las acciones encomendadas y determinadas por el presidente de la República, en el marco de la emergencia sanitaria. Además, tiene la potestad de convocar a las instituciones públicas y privadas, además de expertos gubernamentales.

En las últimas semanas se centró la atención en la situación de los connacionales que pretenden retornar a Paraguay. La mayor cantidad se centra en la ciudad de San Pablo, Brasil, desde donde diariamente llegan hasta la cabecera del Puente Remanso. Otro numeroso grupo de paraguayos está esperando efectivizar su llegada desde Argentina.

La última decisión tomada por el Gobierno es potenciar los espacios que puedan funcionar como albergues, como los hoteles, para aquellos que tienen capacidad de pagar. Mientras que siguen los otros espacios habilitados en las unidades de las Fuerzas Armadas para la cuarentena obligatoria de compatriotas.

Dejá tu comentario