19 abr. 2024

Presidente evade hablar del proceso judicial a Cartes

El presidente Mario Abdo Benítez guardó cautela sobre la decisión que tomó la Justicia brasileña que aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra el ex presidente Horacio Cartes por integrar una organización delictiva que se dedicaba al lavado de dinero.

Tras observar la adquisición de vehículos para el Ministerio de Trabajo, el presidente fue abordado sobre el caso de su ex aliado político colorado y remarcó que es un tema que está en manos de la Justicia.

“Ahora estamos hablando del dengue (en ese momento estaba declarando ante los medios sobre las acciones para enfrentar la epidemia). Eso (proceso a Cartes) es un tema de la Justicia. Reitero que quiero construir una conciencia democrática institucionalista en Paraguay”, remarcó.

Marito apuntó que cada estamento tiene que hacer su trabajo, en el sentido de que la Justicia tiene que hacer el trabajo de investigación.

En diciembre pasado, el Ministerio Público tomó la determinación de abrir una investigación sobre los supuestos hechos de asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias y lavado de dinero. Fueron designados los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.

“Está en manos de la justicia y no del presidente”, ratificó el mandatario guardando cautela sobre el tema.

mutis. Mario Abdo respondió a los medios que no dirá nada por más que insistan sobre la investigación que está llevando adelante la Justicia brasileña.

“Por más que me quieran estirar, que me quieran hacer hablar, yo voy a hablar de las atribuciones que tengo como presidente, como paraguayo estoy trabajando para la construcción de una Justicia independiente y el fortalecimiento de nuestras instituciones para que haya garantía y tengamos una República que funcione”, significó.

fueros. Cuando se desató la polémica sobre Cartes y su protección a Darío Messer (investigado en el vecino país por el caso de lavado de dinero), el ex presidente primero se puso a disposición de la Fiscalía pero luego a través de sus representantes legales alegó su condición de senador vitalicio, electo y proclamado, invocando la figura del doble fuero.

De acuerdo a las investigaciones de la Justicia brasileña, Cartes supuestamente brindó protección a Messer y le transfirió USD 500.000 para los gastos judiciales, en el tiempo en que estuvo prófugo hasta que fue detenido en Río de Janeiro.

En el marco de la Operación Patrón, es considerado como la pieza clave para que Messer siga haciendo sus negocios ilícitos mientras se encontraba con paradero desconocido. Además de Cartes, otros paraguayos están en la mira, como la abogada Leticia Bóbeda, el empresario Felipe Cogorno Álvarez (directivo del Shopping China), Édgar Ceferino Aranda, y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.