10 mar. 2026

Presidente, en el programa Políticamente Yncorrecto

El presidente Santiago Peña estará en los estudios de Telefuturo para una entrevista en el programa Políticamente Yncorrecto, con el periodista Luis Bareiro, a las 20:30.

27887533

Entrevista. Santiago Peña estará con Luis Bareiro.

ARchivo

El tema central será el acuerdo que el Gobierno logró con Brasil sobre la tarifa de Itaipú, considerado un gran avance, ya que se negoció una cifra superior a la esperada, de USD 19,28 por kilovatio/mes para los próximos tres años.

El nuevo precio de la tarifa regirá durante los años 2024, 2025 y 2026, y generará por año alrededor USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social, USD 265 por compensación de energía y USD 53 en utilidades de capital, totalizando USD 1.250 millones.

Según Peña, con este acuerdo “se ha conquistado una reivindicación histórica para el Paraguay al permitirle la venta directa de energía al mercado brasileño”.

El dinero irá direccionado a la inversión de seis puntos: Educación, seguridad, salud con la construcción de tres grandes hospitales; infraestructura vial, transporte público y en infraestructura energética.

En la entrevista se abordarán los detalles del acuerdo, ganancias para el Paraguay y puntos que fueron cedidos. Una de las principales preguntas es cómo serán administrados los fondos y qué garantías hay de que no será un nuevo reparto entre la clientela política.

Para Bareiro, se trata de un gran desafío para este gobierno. “Muchas preguntas y la oportunidad de formularlas al principal protagonista de la noticia, el presidente Peña. Mano a mano con la fuente principal, el hombre que cargará con el éxito o el fracaso del mayor desafío político de la década”, manifestó el periodista.

Más contenido de esta sección
La bancada de Honor Colorado analiza aceptar el pedido de permiso presentado por el legislador condenado en primera instancia por lavado de dinero y asociación criminal. El líder del bloque, Natalicio Chase, adelantó que la solicitud podría aprobarse por una decisión de carácter ético y político, lo que habilitaría la convocatoria inmediata de la suplente Guadalupe Aveiro.
El programa Hambre Cero, en manos de los gobernadores, pende de un hilo y es utilizado como chantaje por el oficialismo para mantener en cháke a los jefes departamentales, dijo el diputado abdista Roberto González. Expresó que a quienes osen plantarse o establecer autonomía en su gestión se les retirará el programa. Instó, además, al senador Silvio Ovelar a hacerse responsable de su denuncia contra la gobernadora de Concepción, Liz Meza.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la importancia del tratamiento del acuerdo SOFA (Status of Forces Agreement) con Estados Unidos y aseguró que permitirá fortalecer la cooperación en seguridad y defensa, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
El pedido de interpelación al presidente del IPS, Jorge Brítez, ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados y se tratará el próximo martes. Más de 60 consultas contempla el documento respecto a la crisis por la falta de insumos, la situación financiera y el déficit en la atención médica.
Guadalupe Aveiro asumirá una banca en la Cámara de Senadores, en reemplazo de otro legislador involucrado con el narcotráfico. Ya lo hizo en 2022, cuando Juan Carlos Ozorio se vio obligado a renunciar a su curul en Diputados por sus nexos con el Comando Vermelho. El cartismo suma así un voto.