25 abr. 2024

Presidente electo de Brasil intenta frenar declaraciones de su equipo

“Desautorizo informaciones prestadas a los medios por cualquier grupo bautizado como equipo de Bolsonaro especulando sobre los más variados asuntos”, afirmó el mandatario electo.

Reunión. Bolsonaro viajará mañana a Brasilia donde ultimará detalles de la transición de poder con el presidente Temer.

Reunión. Bolsonaro viajará mañana a Brasilia donde ultimará detalles de la transición de poder con el presidente Temer.

EFE

SAO PAULO - BRASIL

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó una nueva jornada de cabildeo para perfilar la transición de cara al Gobierno que comenzará a partir del 1 de enero, cuando sustituirá al mandatario, Michel Temer, mientras intenta contener las declaraciones de su equipo a la prensa.

Durante el festivo en Brasil, Bolsonaro se reunió en su domicilio de Río de Janeiro con el diputado Onyx Lorenzoni, uno de sus colaboradores más cercanos y futuro ministro de la Presidencia, con quien definió el cronograma de la próxima semana.

El capitán de la reserva del Ejército viajará el martes a Brasilia, un día después se reunirá con Michel Temer y el jueves regresará a Río de Janeiro, donde se refugió desde que venció las elecciones el 28 de octubre con el 55% de los votos frente al 44% del progresista Fernando Haddad.

“Es momento de hablar poco y trabajar mucho. Quien hablará el miércoles será el futuro presidente de Brasil”, dijo Lorenzoni en declaraciones a periodistas.

A diferencia de otros días, el ultraderechista utilizó las redes sociales con menor frecuencia y en una de las ocasiones lo hizo para desautorizar informaciones ofrecidas por supuestos colaboradores a medios de comunicación sobre diversos asuntos, entre ellos la reforma del sistema de pensiones, la cual prometió que llevará a cabo. “Desautorizo informaciones prestadas a los medios por cualquier grupo bautizado como equipo de Bolsonaro especulando sobre los más variados asuntos, tales como (el impuesto) CPMF, la reforma del sistema de pensiones, etc.”, afirmó el mandatario electo en Twitter.

Las redes sociales fueron la principal herramienta de comunicación de Bolsonaro en las últimas semanas, especialmente desde que fue electo presidente, y a través de ellas comunicó los principales nombres de su futuro gabinete. Además de Lorenzoni como ministro de la Presidencia, el hasta ahora diputado confirmó que Paulo Guedes asumirá un súper Ministerio de Economía, el astronauta Marcos Pontes estará al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología y el juez Sergio Moro será el titular del Ministerio de Justicia.

Moro, responsable del caso Lava Jato en primera instancia, condenó en 2017 al ex presidente Lula da Silva (2003-2010) por corrupción pasiva y lavado de dinero y firmó el decreto de prisión cuando la pena fue ratificada en segunda instancia este año. Bolsonaro intensificó las negociaciones esta semana y está diseñando la composición de próximo gabinete, que tendrá entre 15 o 16 ministerios, de los 29 que existen actualmente, según anuncio esta semana Lorenzoni. Una de las ideas del futuro Gobierno era fusionar las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, pero Bolsonaro admitió la víspera que podría desistir de unir ambos ministerios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.