País

Presidente dijo que reevalúan impacto de jubilación médica

 

El presidente Mario Abdo Benítez manifestó que evaluarán el impacto económico que generará el proyecto de ley que establece cambios en el régimen de jubilaciones para profesionales médicos que forman parte del plantel del Ministerio de Salud sancionado por el Congreso. La decisión está ahora en manos del Poder Ejecutivo.

“Estamos evaluando el impacto. Me dicen que tenemos que reevaluar el impacto presupuestario. Si se puede dar, creo que es una solicitud atendible”, significó el mandatario.

Consideró que “lastimosamente los recursos son limitados”.

“Si es por mí, como ciudadano no solamente reivindicaría la jubilación a los médicos, pero lastimosamente tenemos limitaciones sobre el impacto presupuestario que podamos tener; pero si podemos administrar el impacto presupuestario, vamos a acompañar”, sentenció el presidente de la República.

La propuesta sancionada por el Congreso establece que los médicos del Ministerio de Salud se jubilen a los 55 años de edad y 25 años de aportes, para acceder a una pensión del 90 por ciento de su salario. La normativa que debe ser considerada por el Poder Ejecutivo contempla que aquellos médicos que cumplan 60 años y tengan aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector será a los 65 años.

El régimen abarcará a unos 4.000 médicos. Según Hacienda, a diciembre del 2018, el déficit de la caja fiscal absorbido por el sector público fue de USD 107 millones.

Dejá tu comentario