07 may. 2024

Presidente colombiano asegura que Marset ordenó matar al fiscal Pecci

Hay cuatro condenados por la autoría material del crimen y ahora apuntan a los que dieron la orden. El uruguayo, investigado en el operativo A Ultranza, es uno de los principales señalados.

“La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, cometido por el narcotraficante uruguayo Marset en territorio colombiano, demuestra que hace mucho el narco dejó de ser un problema bilateral colombo-estadounidense y es hoy un problema americano y mundial”, escribió el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.

El mandatario, que recientemente tomó posesión del cargo, habló también de la necesidad de buscar otras estrategias para combatir al narcotráfico y sus daños colaterales.

En una publicación firmada por Luvis Hochimín Pareja, nombran a Marset como el principal autor intelectual del crimen del fiscal junto a otras personas, que podrían ser los miembros del clan Insfrán.

Este nombre empezó a sonar fuerte en Colombia luego de la detención de cinco personas, entre ellas el supuesto coordinador del crimen, Francisco Luis Correa Galeano (43), que en su declaración afirmó que tuvo comunicación con dos narcotraficantes colombianos de Medellín, del grupo narco llamado Los Paisas.

Correa declaró que la organización de Marset entregó el dinero, la logística y la información para matar al fiscal Pecci.

Marset está vinculado a los hermanos Insfrán, supuestos cabecillas de una organización dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La orden de matarlo habría salido de ellos, por la investigación que estaba realizando el extinto fiscal por la muerte de la empleada de Miguel Insfrán, uno de los buscados por la Justicia.

DINERO. Luis Correa busca colaborar con la Fiscalía colombiana para evitar su extradición a los Estados Unidos.

Por eso, declaró que recibió 500.000 dólares, unos 2.000 millones de pesos colombianos, para armar toda la logística.

Para esto, se comunicó con integrantes del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, que proveyeron a los que fueron los sicarios del caso.

Entre ellos Wendret Carrillo, que fue condenado junto a Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño, por los cargos de homicidio y porte ilegal de armas.

Marcelo Pecci fue asesinado el pasado 10 de mayo, en la isla Barú, Cartagena de Indias, Colombia, donde disfrutaba de su luna de miel.

A tres meses de lo ocurrido, la Fiscalía de Paraguay aún no presentó avances acerca de los autores intelectuales del crimen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.