EFE
BRASILIA - BRASIL
El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, candidatos a la presidencia de Brasil, protagonizaron una campaña para las elecciones del próximo domingo que despertó el fantasma de la Guerra Fría y se vio contaminada por un aluvión de noticias falsas en las redes.
Por el lado del ex militar, Bolsonaro, al que todas las encuestas le atribuyen un absoluto favoritismo, se abundó en la necesidad de barrer al comunismo, mientras que la campaña del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se cansó de alertar sobre la vuelta de una dictadura si gana su adversario.
La propaganda de la ultraderecha alertó a diario de que el país no puede ser obligado a seguir el camino de Venezuela o de Cuba y, desde la otra acera, la de Haddad presentó testimonios de personas que fueron torturadas durante la dictadura que gobernó en Brasil entre 1964 y 1985 y que Bolsonaro tiene como modelo. En ese clima ideológico más propio de las décadas de 1960 o 1970, también hubo de uno y otro lado numerosas acusaciones de difusión de noticias falsas, que en el caso de Bolsonaro parecieron más evidentes y llevaron al PT a denunciarlo formalmente ante el Tribunal Superior Electoral (TSE). La campaña de Haddad apoyó, en parte, sus acusaciones en un amplio reportaje publicado por el diario Folha de São Paulo, en el cual se denunció que empresarios ligados a Bolsonaro pagaron a compañías de tecnología por el envío masivo de mensajes a través de WhatsApp, en los que se denigraba y mentía sobre el candidato del PT.
El caso tomó tales dimensiones que el TSE abrió una investigación sobre el asunto y la Procuraduría General inició otra, pero desde el punto de vista penal, centrada sobre todo en los mensajes a través de WhatsApp, red con unos 120 millones de usuarios en Brasil que, en las últimas semanas, recibieron un bombardeo político virtual. Según Bolsonaro, no existe forma de controlar a sus millones de seguidores, pero esas maniobras no partieron de su campaña y hasta podrían ser orquestadas por el propio PT para fabricar otras fake news”, de las que también se dice víctima.
Haddad teme una carrera armamentista en la región
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, aseguró ayer que teme que se desate una carrera armamentista en América Latina en caso de una victoria de Jair Bolsonaro. Agregó que la declarada hostilidad de su rival para con el actual Gobierno de Venezuela le hace temer la posibilidad de un conflicto en la región.
Haddad dijo que recibió un video, cuya autenticidad admitió que aún no constató, en que uno de los hijos parlamentarios de Bolsonaro asegura en un discurso que una de las primeras medidas del ultraderechista en caso de que venza las elecciones “es derribar el Gobierno de Maduro”. “Es algo muy grave”, dijo.