28 mar. 2024

Presidencia gastará G. 536 millones en equipos informáticos

Licitación. Gabinete Civil lleva adelante un proceso en Contrataciones y aparece protesta que debe resolver.

Licitación. Gabinete Civil lleva adelante un proceso en Contrataciones y aparece protesta que debe resolver.

La Presidencia de la República planea gastar G. 536 millones en una licitación para la compra de equipos informáticos.

De acuerdo con el portal de Contrataciones Públicas, se inició el proceso para la adquisición de computadoras, notebooks, impresoras, escáner y teleprompter.

La fecha de entrega de ofertas está marcada para el 9 de noviembre, según los datos de la convocatoria abierta realizada por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Según las especificaciones, se comprarán 20 computadoras Tipo II Intermedia en un promedio de G. 8.309.000 cada una. Demandará un valor total de G. 166.180.000. Además se adquirirán dos notebooks Tipo I Avanzada a G. 15.016.265.

El lote incluye cinco impresoras multifunción monocromática a G. 8.717.500. A esto se suman tres impresoras multifunción color (intermedia) a G. 8.482.204. Otras tres impresoras láser color a G. 5.113.398.

TELEPROMPTER. La licitación pública también prevé la compra de un teleprompter de estudio (proyecto de diapositiva) por la suma de G. 27.001.875.

Además de otros cinco escáneres de volumen medio por valor de G. 5.877.667.

Más otros cuatro escáneres de alto volumen por G. 24.023.750. Esto alcanzará alrededor de G. 96.095.000.

Finalmente incluye la compra de unidades de suministro de energía con sus respectivos repuestos y accesorios. En total fue presupuestado para 15 UPS de 12 kVA a G. 1.208.333 cada uno. Para este proceso licitatorio fueron invitadas cinco empresas que comercializan en el rubro informático.

Desde Contrataciones Públicas registraron alertas de impugnado totalmente sin suspensión.

Una de las consultas guarda relación con por qué la convocante no estima necesaria la evaluación de dicha capacidad técnica, atendiendo a la naturaleza y las características del proceso.

El pasado 15 de octubre hubo una protesta realizada por la firma Data Lab SA contra el pliego de bases y condiciones, realizada en el marco del procedimiento del concurso de ofertas para la adquisición de estos equipos informáticos.

Se recomendó a la Presidencia que como medida de prudencia administrativa suspenda la continuidad del procedimiento licitatorio o de la ejecución contractual en su caso, en atención a lo establecido en el artículo 83 de la Ley Nº 2051/2003, que establece que como consecuencia de una protesta se podrá resolver la nulidad del acto o actos irregulares estableciendo, cuando proceda, las directrices necesarias para que el mismo se reponga conforme a la ley; o la nulidad total del procedimiento.

“Será exclusiva responsabilidad de la convocante la ejecución de un contrato, cuyos actos administrativos previos cuenten con impugnaciones sustanciadas”, advirtió.

536 millones es lo que la Presidencia planea gastar en la compra de equipos informáticos, según la licitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.