Política

Presentarán proyectos para modernizar RREE

 

La Cancillería Nacional elaboró dos proyectos de ley que se hallan a consideración del Poder Ejecutivo para ser remitidos al Congreso, con el objetivo de modernizar la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y de crear la carrera administrativa en la institución, respectivamente, según confirmó el viceministro interino de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini. Existe la intención de presentarlos al Congreso esta misma semana.

Una de las propuestas es modificar la vigente ley Nº 1635/00 orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que establece la estructura de esta cartera de Estado.

“El MRE tiene que tener una estructura dinámica para adaptarse a los tiempos de manera ágil, entonces lo que proponemos es la modificación de la ley 1635 para que se habilite a la Cancillería a modificar, a través de decretos del Ejecutivo, la estructura vigente”, explicó el embajador.

El otro proyecto apunta a crear por ley la carrera administrativa, que actualmente, se rige por un decreto.

Con esta propuesta se beneficiará con más recursos que lo que hoy se tiene y se satisfará “una demanda muy amplia y razonable” relacionada con la equiparación salarial y la posibilidad de hacer carrera, explicó.

En su opinión la carrera diplomática se modernizará modificando la ley orgánica del MRE. “Este nuevo proyecto de ley contempla un período de 2 a 3 años para que todo funcionario de la Cancillería reúna los requisitos y pueda presentarse e ingresar a la carrera administrativa”, aseguró. Es una posibilidad, dijo, que se abra al 95% de los miembros del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que hace tiempo denuncia el rezago salarial de varios asociados que no se hallan escalafonados y tienen los niveles salariales muy bajos en comparación con los diplomáticos.

Dejá tu comentario