Arte y Espectáculos

Presentan un documental sobre vida de los guaraníes

 

Esta tarde, a las 16.45, en el salón auditorio de Los Comuneros de la Cámara de Diputados (Avenida República y 15 de Agosto), se estrena el documental Yvu Jára Tee – Los verdaderos dueños de la tierra, que aborda la vida de los guaraníes. La presentación del audiovisual se da en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El acceso es libre y gratuito.

El cortometraje es el resultado de una coproducción entre Paraguay y Argentina, que trata sobre un joven guaraní que no se resigna a ver morir a su cultura, a la naturaleza y a lo que entiende por su hogar. Basado en un cuento de Lilian Abente, fue elaborado bajo dirección de Alejandro Roncero.

El documental bilingüe, hablado en guaraní y castellano, cuenta con una versión subtitulada al inglés, gracias a la traducción y colaboración de Larissa Burró.

HISTORIA. Bajo la premisa “¿Será que la historia es verdaderamente así como se nos cuenta en los libros?”, el adelanto del audiovisual presenta diversos elementos de la naturaleza, como el campo, el cielo, plantas, reducciones jesuíticas, lagos, arroyos, caídas de agua; en contrapartida con árboles siendo derribados, tractores y otras imágenes de áreas urbanas. “En los libros que hoy estudiamos no existen héroes indígenas, dicen: –Los guaraníes habitaban, recorrían, transitaban, y ellos siguen vivos–”, reza uno de los testimonios presentado en el tráiler.

REPARTO. El elenco está integrado por Lilian Aliente y Luz Acevedo, junto a Mauro Lugo, en la voz en off y cuenta con los testimonios de David Galeano. Igualmente, el coro de la comunidad Mbya Guaraní de Luque realizó una participación especial.

Las ciudades de Asunción y Caacupé fueron escenarios de las grabaciones del cortometraje, al igual que la comunidad de los Mbya Guaraní de Tarumandy. Con los trabajos de preproducción iniciados a mitad del año pasado, en junio del 2018, el documental se finalizó en febrero del 2019.

Si bien, la misma fue autofinanciada en su totalidad, cuenta con el apoyo de la Academia de la Lengua Guaraní, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la Fundación profesor doctor Reinaldo Julián Decoud Larrosa y el Instituto Técnico Superior Legislativo de la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario