07 ago. 2025

Presentan recurso para anular audios en el caso operativo North

Allanamientos.  Uno de los procedimientos realizados en busca de evidencias en la jefatura.

Allanamientos. Uno de los procedimientos realizados en busca de evidencias en la jefatura.

El abogado Filemón Meza, representante legal del comisario Germán Arévalos, uno de los 21 procesados en el caso del operativo North, presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio a favor de su defendido.

Ello en razón de que el juez Miguel Ángel Palacios dio 48 horas para que el Ministerio Público presente los audios en los que se escuchan a los agentes, que supuestamente actuaban a favor del Primer Comando Capital (PCC).

Meza dijo que al paso de las 48 horas, la fiscalía no entregó tales materiales fonográficos por lo que se eliminan dichas pruebas.

Según el escrito de Meza, el 20 de diciembre pasado fueron convocados las partes para escuchar los audios que el Ministerio Público presentó contra los procesados, donde supuestamente se escucha que estaban al servicio del esquema narco, sin embargo no se pudo identificar las cintas magnetofónicas y el juez antes de anular dicha diligencia, le dio 48 horas al fiscal Luis Rojas para que presenten dichos audios.

Al paso de las 48 horas, que vencieron en la Nochebuena, no se presentaron los audios, por lo que ayer el abogado pidió dejar sin efecto tal diligencia.

“La mencionada diligencia es de suma importancia, ya que es el elemento fundamental que puede presentar el Ministerio Público contra los policías imputados”, dijo Meza.

En el mencionado caso están procesados 5 comisarios, 6 subcomisarios, 5 oficiales y 3 suboficiales están imputados por cobrar coimas, liberar cargas y narcos, y protección a la estructura de Levi Adriani Felicio, el ex jefe de jefes del PCC en Paraguay.

Todos fueron grabados en conversaciones con Marcio Gayoso, secretario de Levi, según el acta de imputación realizado en Pedro Juan Caballero.

Según el acta de imputación el comisario Arévalos habría alertado a Marcio sobre una investigación de sicariato de Mauro Parra, ex piloto del capo Jorge Rafaat.

El mencionado jefe policial fue detenido tras un operativo en Coronel Oviedo.


Los policías procesados por el Ministerio Público
En el caso están imputados 21 agentes, entre los mismos están: Edelio Celso Loreiro, Denis Manuel Caballero, Nilson César Salinas, Germán Arévalos, Rutilio Ramón Benítez Ramírez, Víctor Franco Fariña, Luis Carlos Capdevilla Quevedo, Marcial Florentín, Eligio Ramón Cabañas. Además de Arnaldo Rafael Acosta, Abelardo Ramón Acosta Cabral, Miguel Ángel Medina Servín, Derlis Caballero, Carlos Ramón Valdez, Hugo Javier Frutos Villalba, René Alberto Aquino Girett, Fidelino Gustavo Servín Duarte, Víctor Hugo Orué, Emigdio Martínez Machado y Julio César Centurión Agüero. Entretanto, Gustavo Andrés Ortiz está prófugo.