Política

Presentan propuesta para concertación de tercer espacio

 

Tras la conformación de un equipo político, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, presentó un proyecto de concertación del tercer espacio con miras al 2013.

Entre las conclusiones más relevantes, la propuesta señala que la concertación es la mejor vía para llegar al poder y que la atomización solo dispersa los votos, por lo que se decantan por unificar las listas del Congreso. “La atomización de listas y opciones electorales hace que se pierdan votos que en la suma constituyen varias bancas en los cargos plurinominales, tal como quedó demostrado en las elecciones municipales”, afirma.

Por otro lado, prefieren apartarse de la interna liberal. “Las facciones internas en el PLRA priorizarán sus internas partidarias y, en ese escenario, corremos el riesgo de quedarnos sin tiempo para concertar acuerdos. Es enteramente razonable que la estrategia del PLRA apunte a prolongar su indefinición respecto de la conformación de una concertación, para forzar una alianza de última hora donde deberán alinearse tras ellos las demás fuerzas políticas de la oposición”, indica.

En lo referente a ejes programáticos, la diputada menciona acuerdos en torno a Itaipú, reforma del Estado, política económica (caja fiscal, política tributaria, otros), salud, educación, seguridad y Justicia.

Finalmente, propone un calendario para definiciones, donde se indica que el resultado final del acuerdo será presentado en febrero.

Dejá tu comentario