Economía

Presentan plataforma para mayor transparencia

 

El Ministerio de Hacienda presentó ayer las actualizaciones de las plataformas Presupuesto Ciudadano y PresupuestApp, en un evento que se realizó en el Palmaroga Hotel y que contó con el apoyo del Banco Mundial y el Ceamso. Durante el lanzamiento, se desarrolló un panel debate con expertos económicos, periodistas y referentes internacionales (ver fotografía).

Estas herramientas tienen como objetivo exponer los cambios que incorpora el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 e involucrar a la ciudadanía en los procesos de control y seguimiento de la ejecución.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que la idea es darle mayor participación a la gente, para que pueda saber qué planes se financiaron mediante el cobro de impuestos. Esto, agregó, permitirá una mayor transparencia y ayudará a la mejora del gasto público.

Por su parte, el especialista del BM, Marzo Larizza, enfatizó que la información presupuestaria, además de accesible, debe ser comprensible. Dijo que tras esta presentación, se vienen muchos desafíos aún, como empujar la demanda por la información y el mejoramiento del acceso a internet para llegar a estos datos, entre otros.

Dejá tu comentario