29 mar. 2024

Presentan obras clásicas del teatro en idioma guaraní

Lady Macbeth. Un personaje sombrío que hablará en guaraní.

Lady Macbeth. Un personaje sombrío que hablará en guaraní.

En el marco del proyecto Teatro Universal en Guaraní, hoy, a las 21:00, se presenta la pieza Lady Macbeth, un personaje ficticio de la obra teatral Macbeth, de William Shakespeare. Será a través del Facebook de Omar Mareco, actor, director y docente que interpreta el unipersonal.

Esta presentación tiene como personaje cumbre a Lady Macbeth, esposa del protagonista de la historia, Lord Macbeth, un noble escocés. Tras incitarle a que cometa regicidio se convierte en reina de Escocia, pero después se siente culpable por su responsabilidad en el crimen. Muere fuera de escena en el último acto.

Macbeth es una reflexión de William Shakespeare sobre la ambición del poder. O, para ser más exactos, sobre cómo las ansias de poder pueden llevar a la deslealtad y la traición.

LA PROTAGONISTA. El origen del personaje de Lady Macbeth se encuentra en el relato sobre los reyes Duff y Duncan de las Crónicas de Holinshed, una historia tradicional de Gran Bretaña, escrita en 1587 con la que Shakespeare estaba familiarizado. El personaje teatral parece una combinación de otros dos personajes de la obra de Holinshed: la insistente y asesina esposa de Donwal en el relato del rey Duff y Gruoch de Escocia, la ambiciosa esposa de Macbeth en el relato del rey Duncan.

Los analistas ven en el personaje el conflicto entre feminidad y masculinidad, pues Lady Macbeth reprime sus instintos de compasión y maternidad en favor de una resuelta persecución del poder.

EL PROYECTO. Teatro Universal en Guaraní es un ciclo de presentaciones online de personajes icónicos del repertorio clásico universal traducidos al guaraní, que es una iniciativa adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2020.

El proyecto apunta a facilitar el acceso del público local a obras clásicas, desde un universo cultural cotidiano como lo es el idioma guaraní.

El ciclo contempla una entrega de tres presentaciones: la primera realizada en diciembre del 2020, con La casa de muñecas, de Henrik Ibsen.

VALOR. “La importancia del proyecto Teatro Universal en Guaraní radica en la necesidad de acercar el teatro clásico universal a la población guaraní parlante del Paraguay, que tiene escasas posibilidades de participar de este tipo de espectáculos culturales”, comenta Omar Mareco.

“El teatro se encuentra centralizado en Asunción y, por eso, no se lo considera como opción de ocio y dispersión en un importante número de compatriotas; vacío que este proyecto busca compensar. Además, se pretende difundir obras y a autores de los que el público podrá disfrutar a través de la sonoridad del idioma guaraní como un medio para transmitir la belleza de obras dramáticas”, señala Mareco.


A saber
Unipersonal: Lady Macbeth.
Fecha: Hoy, a las 21:00.
Plataforma: Facebook de Omar Mareco.
Dirección y actuación: Omar Mareco.
Traducción al guaraní: Rito Manuel González.
Dirección actoral: Hugo Robles.
Cámara y edición: Sandra Flecha.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.