14 may. 2024

Presentan libro con obras de 35 autoras

Mañana se lanza. Escritos sobre la primavera.

Mañana se lanza. Escritos sobre la primavera.

El libro Memorias y escritos de primavera se presenta mañana, a las 17:30, en el salón Amba’y de Uninorte, situado en Brasil entre Mariscal López y José Berges. “Como su nombre lo indica, hace su aparición en este ciclo de esperanzas, renovación anímica y aire primaveral”, menciona Leni Pane, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

Participan del libro 35 conocidas autoras, entre ellas, Delfina Acosta, Verónica Abente, Maribel Barreto, Mabel Coronel, Gladys Dávalos, María Luisa Ferreira, Milia Gayoso, Mónica Laneri y Teresa Godoy. También se suman Gloria Marecos, Norma López, Ana Martini, Lita Pérez Cáceres, Irina Ráfols, entre otras personas.

EL LIBRO. El material consta de 218 hojas, con historias, cuentos y relatos de notable calibre literario. “Memorias y escritos de primavera es un libro pequeño, ágil y fresco; profundo en otro momento. Con esa carga de sentimientos desea llegar, amigablemente, a las manos de los lectores con el mensaje de que estos relatos son el recuerdo del tiempo del sueño”, reflexiona la titular de EPA, y agrega que las obras hacen referencia a “aquel tiempo que es nuestro y de todos; de todos los tiempos, porque aunque los seres humanos y los dioses mueren, los cantos, los cuentos, las historias siempre se retoman, pues nuestras huellas son ancestrales y se repiten más allá de las galaxias”, apunta. En la contratapa del libro se explica que EPA, además de ser la sigla de la organización, “es también una advertencia: ¡EPA, cuidado! aquí hablan mujeres valientes y talentosas”, según señala la escritora argentina Luisa Valenzuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.