19 abr. 2024

Presentan libro fotográfico sobre lucha de trabajadoras domésticas

El camino de activismo diario, crecimiento y conquistas de las mujeres del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay aparece retratado en ¡Trabajadoras! Una historia de luchadoras por la igualdad.

Se trata de un libro fotográfico de Luis Vera, que se presenta hoy en el Centro Cultural El Agujero de Visoka, en Punta Karapã, Asunción.

Este material, lanzado previamente por su autor en un encuentro en el Institut des Hautes Etudes de l’Amérique latine, de la Université Nouvelle Sorbonne, Francia, forma parte de seis nuevos volúmenes sobre la lucha de las mujeres trabajadoras en el país.

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) fue el encargado de editar este –y los otros libros (dos fotográficos)– en conjunto el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay – Legítimo (Sintradop-L).

Los otros libros: Sintradi. Protagonistas en la conquista de sus derechos laborales, trata de una sistematización elaborada por Delia Ramírez sobre el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa; Sintradespy. Un camino de activismo diario, crecimiento y conquistas recoge la historia de Sintradespy y fue elaborado por Fátima E. Rodríguez.

Otro libro cuenta la historia de Sintrapop-L. Mujeres pioneras en la sindicalización de las trabajadoras domésticas del Paraguay, elaborado por Dora Gómez; Sacando brillo a las propias voces, narra la experiencia de los programas de radio de los sindicatos de trabajadoras domésticas del Paraguay; #25N. De la reflexión a las calles, juntas. Un relato fotográfico de las marchas de los 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre 2016 y 2020, con fotos de varios profesionales.


‘‘Insto a los jóvenes a que no se rindan, hay veces que no te sale nada por más de que uno intente, pero no siempre todo va a ser malo, siempre hay una solución a un problema, hay que seguir adelante y agradecer por estar vivos. Estoy muy emocionado y agradecido por esta oportunidad”, César Rodríguez Mereles, joven de 28 años, trabajador del Mercado N° 4, quien adaptó la pierna sustituta con chapa, goma y soldando el hierro gastado. Recibirá la prótesis por parte de la Fundación Tesãi, tras la publicación de su historia en Última Hora.
César Rodríguez Mereles

En América del Sur

Distinguen al país como líder turístico
La premiación más importante de turismo a nivel mundial, El World Travel Awards (WTA), reconoció a Paraguay como Destino Líder en Naturaleza en América del Sur.
El certamen resaltó la riqueza natural del país y su gran biodiversidad, componente de sostenibilidad en la industria turística y conservación de bienes naturales.
La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel recibió el importante galardón, destacó que desde el Gobierno Nacional viene promoviendo estrategias e impulsando el posicionamiento de los atractivos naturales, productos y experiencias, logrando ser reconocidos por visitantes ‘‘quienes quedan cautivados por la belleza paisajística y la biodiversidad del Paraguay”.

las cifras

550
millones de dólares es lo que la firma británica Atome Energy invertirá en Paraguay, en zona Buey Rodeo, para la implementación de centros de producción de hidrógeno ecológico y amoniaco, como una energía alternativa de vanguardia, libre de emisiones de gases contaminantes en su generación y que puede ser exportada a otros países.

669
millones de dólares ingresaron al país hasta agosto por la exportación de productos bajo el régimen de maquila. Esta es la cifra más alta en términos interanuales, mientras que los ingresos acumulados superaron 20% al mismo periodo del año pasado. Más de 21.000 personas son empleadas en la industria maquiladora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.