Arte y Espectáculos

Presentan la danza Tuka’ẽẽe en antigua usina junto al río

 

La usina térmica de principios del siglo XX, ubicada a orillas del río Paraguay, se convertirá desde este viernes 2 y hasta el domingo 4 de julio en escenario de la obra de danza contemporánea Tuka’e, bajo la dirección de Edith Correa. Será a las 15.30, con acceso gratuito. La asistencia estará limitada a 25 personas por función, y los interesados deben escribir a espacioe977@gmail.com. para el agendamiento.

Como advertencia se menciona que el recorrido que propone la obra a través de diferentes espacios del museo presenta cierto grado de exigencia física, como desniveles del terreno y escaleras estrechas, por lo que puede resultar inconveniente para personas con problemas de movilidad.

Se trata de una obra de danza que surge de los cuerpos a partir de la relación con el espacio, la arquitectura y con el contexto, indican los organizadores.

“La pandemia, que nos ha obligado a buscar otros espacios fuera del teatro o del salón de ensayos, también nos abre a otros territorios para ocupar, habitar, atravesar”, añaden.

Dinámica. En la usina, tres bailarines, tres espacios y tres puntos de observación “jugarán a las escondidas”, lo que en guaraní se conoce como Tuka’e. Esta obra, situada en el Museo de la Electricidad, enfrenta a otras maneras de hacer danza, de mirar, de escuchar a los otros seres humanos y no humanos, indican los productores.

los creadores. La idea y dirección de Tuka’e es de Edith Correa, mientras la creación y performance es de Patricia Martínez, Víctor Maldonado y Marcelo León.

Por otro lado, el vestuario está a cargo de Minerva Clothing, la visualización de Carlo Spatuza y los textuales de Diana García. En la asistencia de producción trabajan Larisa Gómez y Fabián Ocampos, mientras que de la producción ejecutiva se encarga Alejandro Villamayor.

La iluminación corre por cuenta de Martín Pizzichini; el video, de Diego Segovia y Agu Netto, mientras que Javier Valdez realiza las fotografías.

Escenario. En 1913 se inauguró esta usina, y 100 años después, en 2013, se emite la resolución por la cual considera de interés institucional la restauración de esta usina para que pueda ser transformada en el Museo de la Electricidad.

En el sitio se puede apreciar el avance tecnológico respecto a la generación de energía, que año a año, de acuerdo a las necesidades, fue incluyendo maquinarias desde Alemania, Suiza o Brasil para mantenerse siempre a la altura de la demanda de una ciudad que crecía.

La puesta cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción, y la colaboración de la ANDE, a través del Museo de la Electricidad.


Para apreciar
Espectáculo: Tuka’e, danza contemporánea.

Lugar: Museo de la Electricidad de la ANDE.

Fechas: Viernes 2, sábado 3 y domingo 4.

Horario: 15:30

Agendamiento: Al correo espacioe977@gmail.com.

Dejá tu comentario