20 abr. 2024

Presentan la danza Tuka’ẽẽe en antigua usina junto al río

Danza contemporánea.  Imágenes de la obra en  el Museo de la Electricidad de la ANDE.

Danza contemporánea. Imágenes de la obra en el Museo de la Electricidad de la ANDE.

La usina térmica de principios del siglo XX, ubicada a orillas del río Paraguay, se convertirá desde este viernes 2 y hasta el domingo 4 de julio en escenario de la obra de danza contemporánea Tuka’e, bajo la dirección de Edith Correa. Será a las 15.30, con acceso gratuito. La asistencia estará limitada a 25 personas por función, y los interesados deben escribir a espacioe977@gmail.com. para el agendamiento.

Como advertencia se menciona que el recorrido que propone la obra a través de diferentes espacios del museo presenta cierto grado de exigencia física, como desniveles del terreno y escaleras estrechas, por lo que puede resultar inconveniente para personas con problemas de movilidad.

Se trata de una obra de danza que surge de los cuerpos a partir de la relación con el espacio, la arquitectura y con el contexto, indican los organizadores.

“La pandemia, que nos ha obligado a buscar otros espacios fuera del teatro o del salón de ensayos, también nos abre a otros territorios para ocupar, habitar, atravesar”, añaden.

Dinámica. En la usina, tres bailarines, tres espacios y tres puntos de observación “jugarán a las escondidas”, lo que en guaraní se conoce como Tuka’e. Esta obra, situada en el Museo de la Electricidad, enfrenta a otras maneras de hacer danza, de mirar, de escuchar a los otros seres humanos y no humanos, indican los productores.

los creadores. La idea y dirección de Tuka’e es de Edith Correa, mientras la creación y performance es de Patricia Martínez, Víctor Maldonado y Marcelo León.

Por otro lado, el vestuario está a cargo de Minerva Clothing, la visualización de Carlo Spatuza y los textuales de Diana García. En la asistencia de producción trabajan Larisa Gómez y Fabián Ocampos, mientras que de la producción ejecutiva se encarga Alejandro Villamayor.

La iluminación corre por cuenta de Martín Pizzichini; el video, de Diego Segovia y Agu Netto, mientras que Javier Valdez realiza las fotografías.

Escenario. En 1913 se inauguró esta usina, y 100 años después, en 2013, se emite la resolución por la cual considera de interés institucional la restauración de esta usina para que pueda ser transformada en el Museo de la Electricidad.

En el sitio se puede apreciar el avance tecnológico respecto a la generación de energía, que año a año, de acuerdo a las necesidades, fue incluyendo maquinarias desde Alemania, Suiza o Brasil para mantenerse siempre a la altura de la demanda de una ciudad que crecía.

La puesta cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción, y la colaboración de la ANDE, a través del Museo de la Electricidad.

Para apreciar
Espectáculo: Tuka’e, danza contemporánea.

Lugar: Museo de la Electricidad de la ANDE.

Fechas: Viernes 2, sábado 3 y domingo 4.

Horario: 15:30

Agendamiento: Al correo espacioe977@gmail.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.